Getafe convertirá los terrenos del Acuartelamiento Aéreo en el nuevo barrio de la Aviación

  • El Pleno municipal ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para construir allí 1.500 viviendas
  • El Ayuntamiento los ha comprado al Ministerio de Defensa por 35 millones de euros
Acuartelamiento Aéreo de Getafe
Acuartelamiento Aéreo de Getafe |EUROPA PRESS

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para convertir en suelo urbano los terrenos militares del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) que el Ayuntamiento ha comprado al Ministerio de Defensa por 35 millones de euros, con el voto a favor de PSOE, PP, Podemos y Más Madrid, y la abstención de Vox.

El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha manifestado que los terrenos se encuentran en una zona con" múltiples focos de contaminación acústica", cerca de la base aérea de Getafe, donde existe "un ruido incesante", además de los que se producen en el polígono de Los Ángeles con la siderúrgica Corrugados, y el tránsito de trenes de la línea C-3 que "pasa al lado", lo que hará que el descanso y la tranquilidad "sea imposible" en las viviendas que se construirán en el nuevo barrio de la Aviación.

Getafe 'desbloquea' la construcción de 51 nuevas viviendas públicas
Getafe 'desbloquea' la construcción de 51 nuevas viviendas públicas
Getafe 'desbloquea' la construcción de 51 nuevas viviendas públicas

Getafe 'desbloquea' la construcción de 51 nuevas viviendas públicas

En el mismo sentido, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha asegurado que va a ser "un problema" porque enfrente de las viviendas "despegan y aterrizan aviones y se superan los niveles de ruido, según el mapa sonoro del Ayuntamiento".

No obstante, ha señalado que no se van a oponer a que se construya "al menos alguna vivienda". "Para que no tengan la excusa ni el comodín del PP, no van a tener nuestra oposición en la construcción de viviendas, aunque no es el lugar idóneo", ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Maite Mellado, ha manifestado que se trata de un proyecto de "gran relevancia" donde las antiguas dependencias del ejército del Aire se van a integrar en la ciudad, a través del nuevo barrio de la Aviación con 1.500 viviendas "en su mayoría de protección pública y de alquiler".