Fórmula 1 en Madrid 2026: aprobado el Plan Especial de Ifema

  • La izquierda vota en contra al considerarlo un "chiringuito" y "despotismo"
  • Se calcula que el  'Gran Premio de España de Formula 1' en Madrid tenga un impacto económico de 4.500 millones de euros, 8.200 empleos directos y atraerá a 800.000 turistas
Arco de salida donde tendrá  lugar el  premio de España de Fórmula 1
Arco de salida donde tendrá lugar el premio de España de Fórmula 1 |EUROPA PRESS

Los votos del PP en el Pleno de Cibeles han aprobado el Plan Especial promovido por el Consorcio Institución Ferial de Madrid para que la Fórmula 1 pueda llegar a Ifema Madrid en 2026. "una chapuza y un chiringuito" para el socialista Antonio Giraldo, puro "despotismo y una locura" para el edil de Más Madrid José Luis Nieto. La izquierda ha votado en contra y Vox se ha abstenido. Se calcula que el 'Gran Premio de España de Formula 1' en Madrid tenga un impacto económico de 4.500 millones de euros, 8.200 empleos directos y atraerá a 800.000 turistas.

El expediente busca la definición de redes en el ámbito del Parque Ferial Juan Carlos I, es decir, una ampliación de Ifema. Fue en octubre cuando salió a información pública el Plan Especial, aprobado en Junta de Gobierno un mes después. En el periodo de información pública se recibieron 66 alegaciones.

Detalles del Circuito de Fórmula 1 en Madrid 2026

El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública.

El proyecto se beneficiará de unas instalaciones excepcionales al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 m2 de pabellones a cubierto, 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes y 10.000 plazas de aparcamiento.

Así será la Fórmula 1 en Madrid: desde 2026 y durante 10 años en un circuito de 5,5 kilómetros
Así será la Fórmula 1 en Madrid: desde 2026 y durante 10 años en un circuito de 5,5 kilómetros
Así será la Fórmula 1 en Madrid: desde 2026 y durante 10 años en un circuito de 5,5 kilómetros

Así será la Fórmula 1 en Madrid: desde 2026 y durante 10 años en un circuito de 5,5 kilómetros

Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.

Impacto de la Fórmula 1 en Madrid

La celebración del 'Gran Premio de España de Formula 1' en Madrid a partir del año 2026 va a ser un nuevo impulso para la capital debido a la proyección internacional que tiene un evento de estas características.

Se calcula que la llegada de este gran premio a la ciudad dejará estas grandes cifras:

  • Impacto económico de4.500 millones de euros, con un retorno de más de 500 millones para la capital. 
  • Repercusión delde la Comunidad de Madrid y un aumento del0,4% del PIB de la ciudad de Madrid.
  • Creará8.200 empleos directos.
  • Atraerá 800.000 turistas.
  • El45% de los visitantes serán internacionales, el 30% de Madrid y el 25% del resto de España.
  • Las obras que se iniciarán en 2025 tendrán un coste estimado de alrededor de100 millones de euros.
  • solamente para el personal de la Fórmula 1 de hoteles de 3 a 5 estrellas, con una media de
  • Habrá 119 millones de seguimientosen las diferentes plataformas de emisión.
Las grandes cifras que dejará el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid
Las grandes cifras que dejará el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid
Las grandes cifras que dejará el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Las grandes cifras que dejará el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha detallado que el objetivo de este plan es múltiple al incluir la modificación de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, ajustes de la ordenación del ámbito, el incremento del 4% de edificabilidad ya prevista en la modificación del plan del año 2005, la modificación de la ordenación pormenorizada y la posibilidad de la celebración de eventos deportivos al aire libre, como la Fórmula 1.

Crece el recelo entre los vecinos de Valdebebas ante el próximo inicio de las obras del circuito de Fórmula 1
Crece el recelo entre los vecinos de Valdebebas ante el próximo inicio de las obras del circuito de Fórmula 1
Crece el recelo entre los vecinos de Valdebebas ante el próximo inicio de las obras del circuito de Fórmula 1

Crece el recelo entre los vecinos de Valdebebas ante el próximo inicio de las obras del circuito de Fórmula 1

"Y ahora oiremos a la izquierda tronar contra la extraordinaria noticia que supone que en Madrid pueda venir a celebrarse un evento del impacto y de la importancia de la Fórmula 1. Ya les anticipo la crítica habitual, los lugares comunes: despilfarro, opacidad, incluso Valencia", ha vaticinado Carabante. El delegado ha acusado a la izquierda de querer pintar a Madrid "en blanco y negro".

Vox se abstiene

Desde Vox, Ignacio Ansaldo no ha dudado de que la F1 será "una oportunidad para el desarrollo urbanístico y la transformación de la ciudad mejorando infraestructuras y modernizando Madrid", además de "mostrar al mundo entero la ciudad y así consolidar su marca". Sin olvidar el impacto económico, turístico y la creación de más de 8.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Su abstención se debe a que no entiende que el PP impulse la F1 pero considere, tirando de ironía, que no es contaminante. Su siguiente foco ha sido Más Madrid y PSOE. "Desde Vox somos conscientes de que no se puede hacer una tortilla sin romper unos huevos. La izquierda votará en contra. Ellos son más de plantas que de huevos", ha lanzado.

La izquierda califica que el plan de "chapuza"

El socialista Antonio Giraldo ha catalogado este plan de "chapuza", hasta tal punto que ha pedido dejar sobre la mesa el expediente, algo a lo que se ha negado el PP. Advierte de "inseguridad jurídica" por "saltarse la ley de la Comunidad de Madrid" en relación con las zonas verdes y la vía pecuaria.

"¿Le parece aceptable tener que hacer excepciones en todas las normativas por valores máximos porque no caben los valores? Esto no puede ser. Así que yo le digo, no es que quepa el beneficio de la duda, porque ya sabemos lo que pasa con sus planeamientos y sus chiringuitos, que en Valencia han dejado un agujero de 300 millones. Es que los tribunales desanulan una y otra vez planeamiento y ordenanza porque no se ajusta la normativa", ha advertido a Carabante.

VOLVER AL SIGLO XVIII

Desde Más Madrid José Luis Nieto ha llamado la atención por las "prisas" del PP en tramitar este expediente, "dejando algunas lagunas en el expediente y ya se verá dónde termina". "A ustedes les da igual la opinión de los vecinos, las asociaciones, de la oposición y hasta el medio ambiente urbano. Y así lo demuestra la tramitación ambiental que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid", ha continuado.

"Y todo esto que les cuento nos retrotrae al siglo XVIII, cuando los déspotas ilustrados supuestamente gobernaban para el pueblo, pero sin el pueblo, porque están haciendo absolutamente todo a espaldas de la ciudadanía. Solo así se entiende que planteen medidas como trasladar temporalmente a los vecinos para evitarles el ruido, antes de admitir que su empeño en montar un circuito de carreras de Fórmula 1 en medio de la ciudad", ha lanzado a los 'populares'.

También se ha referido a Valencia después de apuntar al PP y su insistencia en que "este Plan Especial no tendrá ningún coste para la ciudad de Madrid, cuando hay que hacer una inversión de 47 millones y medio y que el Ayuntamiento, como parte del Consorcio, sufragará los gastos que le corresponden".

Borja Carabante, por su parte, ha recordado que el expresidente valenciano Francisco Camps "lo tiene archivado todo". "Pero hablemos de corrupción, esa corrupción que es sistémica en el PSOE, que tiene un gobierno y un partido corrupto. Tienen ustedes una pandemia inmoral y corrupta en todos y cada uno de los ministerios", ha lanzado a los socialistas.