A-5

El soterramiento de la A-5 comenzará en octubre

  • El proyecto conocido también como la Gran Vía del Suroeste cuenta con un segundo que abarca las avenidas del Padre Piquer y de la Aviación

El Ayuntamiento de Madrid iniciará en octubre las obras para soterrar el primer tramo de la autopista A-5, que comprende un recorrido de 3,2 kilómetros entre las avenidas de Portugal y Padre Piquer, después de adjudicar dos lotes para dos tramos concretos, con un plazo de ejecución aproximado de 25 meses.

Así lo explican este miércoles fuentes municipales, según las cuales la oferta cuenta con un presupuesto de 347,3 millones de euros y recuerdan que fueron ocho los licitadores que concurrieron a la oferta para llevar a cabo la obra.

El primer lote, que asciende a 175,9 millones de euros, lo ejecutarán Ferrovial y FCC Construcción, y comprende la actuación desde la avenida del Padre Piquer hasta Batán, e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie, mientras que se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, para redistribuir la movilidad en el entorno.

Los vecinos de la A-5: "Nos ha tocado la lotería con el soterramiento"
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El segundo, de 171,4 millones de euros, lo llevará a cabo Dragados-Acciona Construcción, y abarca la actuación entre Batán a la avenida de Portugal, con la obra civil, el viario en superficie e instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal, además de las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de red de gestión de Calle 30.

El Consistorio espera reducir el número de vehículos en superficie en un 90 %, así como el número total de emisiones contaminantes, y aspira a recuperar el espacio en superficie para los vecinos.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el soterramiento de la A-5 hasta Padre Piquer
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El Gobierno local defiende que la obra mejorará la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, y redundará en la mejora de la seguridad vial en el entorno, mientras que resolverá los problemas de retenciones en conexiones “conflictivas” como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

El proyecto para el soterramiento de la A-5, conocido también como la Gran Vía del Suroeste, cuenta con un segundo que abarca las avenidas del Padre Piquer y de la Aviación.