El fresco gótico de María Magdalena regresa a Santa María La Antigua de Carabanchel

  • Una imagen del siglo XV para el templo más antiguo de toda la región madrileña
El fresco gótico de María Magdalena en su hornacina de Santa María La Antigua de Carabanchel
El fresco gótico de María Magdalena en su hornacina de Santa María La Antigua de Carabanchel |JESÚS RODRÍGUEZ

La iglesia de Santa María La Antigua de Carabanchel ha recibido hoy una visita oficial para comprobar el resultado de la restauración de una pintura al fresco del siglo XV. Una imagen que, algunos expertos, atribuyen a la Magdalena. Nada descabellado teniendo en cuenta que antes de ser templo de Santa María, a partir del siglo XIII, lo fue de la Magdalena.

El fresco de María Magdalena / JESÚS RODRÍGUEZ
El fresco de María Magdalena |JESÚS RODRÍGUEZ

Esta centenaria iglesia de vez en cuando da gratas sorpresas. En una restauración de 2002 afloraron nuevas imágenes junto al retablo barroco. Más recientemente, en 2021, unas pinturas medievales fueron recuperadas en la parte baja del coro con diversos episodios de las vidas de Santa María Magdalena, San Sebastián y San Isidro.

Vecinos limpian el exterior de la iglesia mientras la comitiva oficial acude a ver el fresco gótico / JUAN GARCÍA
Vecinos limpian el exterior de la iglesia mientras la comitiva oficial acude a ver el fresco gótico |JUAN GARCÍA

"Por la finura de la arquitectura que la enmarca y la crestería de la parte superior, remite al gótico final del siglo XV. Además destaca cierto naturalismo en los pies. Por la iconografía parece la representación de la Magdalena", explica un estudioso del arte de este templo perteneciente a SOS Carabanchel.

Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel
Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel
Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel

Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel

El acto de 'inauguración' del fresco gótico ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En el exterior del templo, vecinos que suelen acudir a adecentar el entorno de la ermita, han protestado por impedirles participar, aseguran, en esta recuperación artística.