El hartazgo por el alto precio de la vivienda resuena este domingo en las calles de Madrid para alzar un "se acabó" al abuso de los alquileres y recordar que la vivienda "es un derecho, no un negocio" y será la antesala a una posible huelga de alquileres.
Miles de personas se han congregado este domingo en las inmediaciones de la madrileña estación de Atocha para secundar la manifestación, convocada por el Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más, que busca emplazar a que haya una bajada del 50 % en el precio de los alquileres.
Aunque el inicio de la manifestación, que lleva por lema "Se acabó. Bajemos los alquileres" y se convoca como posible antesala de una huelga de alquileres, estaba programado para las 12:00 horas, la multitud ha comenzado unos minutos más tarde a caminar desde Atocha hasta Cibeles.
"Madrid será la tumba del rentismo", "Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta" o "Los caseros nos roban el sueldo" son algunos de los cánticos que se han escuchado en esta convocatoria en la que también se pide la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Sindicato de Inquilinas que ha convocado este domingo manifestaciones por la subida de los precios del alquiler, Valeria Rapu, ha declarado que a caseros, patronal y Gobierno se les ha acabado el tiempo, ya que "no hay policías, juzgados ni matones" suficientes para parar la protesta.
En declaraciones a EFE, Rapú ha explicado que la manifestación de hoy es "histórica", y ha apuntado que a los caseros y a la patronal inmobiliaria "se les ha acabado el tiempo si siguen subiendo los precios", por el llamamiento realizado para dejar de pagar los alquileres y contra el que "no hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciar a todos los que estamos aquí".
A los gobiernos y a los políticos, Rapu les ha recordado que también se les acabó el tiempo, ya que los inquilinos no quieren "promesas vacías", sino que exigen y necesitan que se bajen los alquileres.
El precio de la vivienda libre se encareció un 5,7% en el segundo trimestre del año hasta los 1.895,6 euros/m2, el importe más elevado que registra desde el tercer trimestre de 2009, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Además, según datos del portal inmobiliario Idealista, en España el precio medio para alquilar una vivienda ha subido en la última década una media del 74%, que se sitúa en 1.042 euros mensuales, que en capitales como Barcelona asciende a los 1.574 euros, en Palma a 1.457 y en Madrid, 1.410, para un piso de dos habitaciones.
El foco de la manifestación de este domingo, más allá de los rentistas "parásitos", está en la inacción de las administraciones públicas, tanto del Gobierno de España del PSOE y Sumar, como de los Ejecutivos autonómicos y municipales de todos los colores políticos: "No hacen nada y hay que buscar una solución desde la población civil ante una legislación injusta que nos asfixia", señalan desde el sindicato.
Regular por ley el precio del alquiler para bajar los precios, movilizar los cuatro millones de viviendas vacías o prohibir los pisos turísticos son las tres medidas que resaltan como "útiles" para hacer frente a la actual crisis habitacional.
Entre los que han acudido a apoyar a los manifestantes figura la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha acusado "al bipartidismo, durante décadas, de PP y PSOE", por permitir que la vivienda sea un bien "para especular, para invertir y sacar rentabilidad", cuando en realidad las casas son "para vivir".
La izquierda pide al PP que n o mire a otro lado
La izquierda madrileña ha pedido a los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida que no miren "para otro lado", dejen de favorecer la especulación y acepten poner en marcha la ley de vivienda, que se ha convertido en una "emergencia" agravada por su inacción ante los fondos buitre o los pisos turísticos ilegales.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha criticado que el gobierno municipal se ponga "de perfil para favorecer siempre a los mismos", una actitud que "no es un error, es una estrategia deliberada" para que "millonarios, grandes tenedores y propietarios, y los jetas" puedan "hacer negocio" en la capital.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha opinado que la marcha de hoy es "un antes y un después, un hito político", para decir a los fondos buitres que "se acabó con especular con los barrios y con forrarse con el trabajo de los demás".