La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) tiene previsto empezar a sortear en septiembre las 116 viviendas de alquiler asequible de una nueva promoción finalizada en el desarrollo de El Cañaveral, en el distrito de Vicálcaro.
En concreto, se trata de la promoción Cañaveral 3, con 116 viviendas, especialmente para jóvenes y familias con hijos menores así como 158 plazas de garaje y 6 locales comerciales.
En total, cinco adaptados a personas con movilidad reducida, dos viviendas de un dormitorio, 38 de dos, 64 de tres y 12 de cuatro.
Su precio, que nunca superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, oscilará entre los 300 y 800 euros mensuales.
El delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado este viernes esta nueva promoción, que ha contado con un presupuesto municipal de más de 12 millones de euros (12.492.899 euros).
En declaraciones a los medios tras la visita, González ha explicado que está previsto sortear las viviendas "en breve, a lo largo del mes que viene", para ser entregadas en el primer trimestre de 2025.
UNA CORRALA MODERNA
La promoción consta de un patio interior que alberga los cuatro núcleos donde se disponen las viviendas, de esta forma se consigue dotar a las viviendas de la privacidad necesaria, a la vez que se garantiza la doble orientación y ventilación cruzada hacia el patio de la corrala.
Entre otras características, permitirá el ahorro de un 30% en la factura eléctrica. "En este caso estamos en 22 kWh, o sea que hemos bajado un 40% con respecto a la máxima exigencia de la normativa", ha destacado Arroyo.
Además, las viviendas cuentan con aerotermia, un sistema de climatización que mediante el intercambio de calor obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
"Son pisos de la máxima calidad, de una eficiencia energética excepcional, clasificación A, también con suelo radiante, con aerotermia. En fin, todas las comodidades y también de la máxima eficiencia", ha resumido el delegado.
1.212 PISOS REPARTIDOS EN 13 PROMOCIONES
La EMVS Madrid está construyendo en el barrio de El cañaveral un total de 1.212 pisos de alquiler asequible repartidos en 13 promociones de viviendas de protección pública.
Más de 1.000 de estas viviendas irán destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores para ayudar y favorecer la emancipación de estos grupos.
En el presente mandato ha finalizado ocho promociones con 673 viviendas públicas a disposición de los madrileños.
Además, posee un patrimonio de 8.523 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en la actualidad, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.318 de ellas ya en marcha en 26 promociones.