El Ayuntamiento de Madrid confía en que el Supremo revoque la anulación de las ZBE

  • El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha definido Madrid 360 como "política de éxito", que ha permitido "tener los mejores datos de calidad y el aire"
  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las zonas de bajas emisiones por deficiencias en la memoria de impacto económico
Señal de la zona de bajas emisiones (ZBE) de plaza Elíptica
Señal de la zona de bajas emisiones (ZBE) de plaza Elíptica |TELEMADRID

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confiado en que el Tribunal Supremo "dé la razón" al Ayuntamiento de Madrid tras la sentencia que anula las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad por deficiencias en la memoria de impacto económico.

En declaraciones este domingo en la clausura de la programación del Ayuntamiento de la capital por la Fiesta de la Movilidad, Carabante ha definido Madrid 360 como "política de éxito", que ha permitido "tener los mejores datos de calidad y el aire, que los ciudadanos puedan moverse de una manera adecuada y, sobre todo, activando también la actividad económica".

Este último aspecto, ha recordado Carabante, era una de las críticas de Vox, que recurrió la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2022, en la que se incluían las zonas de bajas emisiones de Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE, que comprende todo el término municipal.

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia que anula las ZBE
El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia que anula las ZBE
El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia que anula las ZBE

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la sentencia que anula las ZBE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula las zonas de bajas emisiones por deficiencias en la memoria de impacto económico, debido a que, con carácter previo a la modificación de la ordenanza que delimita las ZBE, “no existe ni un estudio ni una ponderación, ni tan siquiera una enumeración o indicación de los concretos efectos y repercusiones económicas de la medida”.

Carabante ha explicado que explicarán en su recurso de casación ante el Supremo "cuáles son los motivos" que han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha la zona de bajas emisiones, como "la conciencia ciudadana de favorecer la calidad del aire, pero también tiene que ver con la obligación por parte de Europa.

Y ha añadido, además, que la ley de cambio climático obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de tener una zona de bajas emisiones.

"Lo hacemos por convicción, porque es una estrategia que ha dado muy buen resultado, que ha cumplido de directiva europea, pero también lo hacemos por un mandato legal", ha subrayado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que ha asegurado que presentarán el recurso antes del 29 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo.

Según Carabante, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando junto con los servicios técnicos del área de Movilidad para presentar el recurso "de una manera motivada que permita explicar al Tribunal Supremo cuáles han sido los motivos que han llevado a Madrid a poner en marcha esa Zona de Bajas Emisiones".