Detienen en Alcalá de Henares al líder de una banda que traficaba con coches de alta gama

  • Han sido detenidas 21 personas de una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos en la que han recuperado 24 automóviles, cuyo valor asciende a un millón de euros
  • Se apropiaban indebidamente de vehículos en España, falsificaban su documentación y los vendían de forma fraudulenta en Rumanía, Francia, Alemania y Portugal

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Rumanía, han detenido a 21 personas miembros de una organización en una operación contra el tráfico ilícito de vehículos en la que han recuperado 24 automóviles de alta gama, cuyo valor asciende a un millón de euros.

Los miembros de la organización, fuertemente estructurada, se apropiaban indebidamente de vehículos en España, falsificaban su documentación y los vendían de forma fraudulenta en Rumanía, Francia, Alemania y Portugal, ha informado la policía.

Han sido detenidas siete personas en Rumanía y 14 en España (Barcelona, Lleida y Madrid), entre ellas el líder de la organización, al que se detuvo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y que había conseguido escapar en un primer momento.

Operación en la Cañada Real: usaban a niños como vigilantes y para ocultar las drogas
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Se han intervenido 16 vehículos en Rumanía y 8 en España, cuyo valor asciende a 1.000.000 de euros, además de permisos de conducir españoles falsificados, placas de matrícula y útiles para el robo y la falsificación, entre otros.

La forma de actuar de esta organización consistía en la compra de vehículos tanto a empresas como a particulares mediante financiación, utilizando a “mulas” o personas dedicadas a esta labor.

Posteriormente, los miembros del grupo comenzaron a crear empresas ficticias con la finalidad de acceder a la financiación de flotas de vehículos, algunos de alta gama, para evadir los mecanismos de detección del fraude de las empresas financieras.

Cae una banda de aluniceros que robaba en comercios de Madrid y otras provincias
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Una vez que los vehículos estaban en poder de la organización, realizaban la falsificación de los documentos necesarios y los trasladaban a terceros países como Rumanía, Francia, Alemania y Portugal.

El grupo contaba con conductores que conocían vías y carreteras secundarias en la ruta entre España y Rumanía y así evitaban posibles controles en carreteras principales.

Por último estaban los vendedores que recibían los coches en Rumanía, los matriculaban utilizando documentación falsa, y los vendían a compradores de buena fe.

De esta manera los miembros de la organización causaban un doble perjuicio, por un lado a las entidades financieras a las que no pagaban las cuotas, y por otro a los compradores que adquirían un vehículo de origen ilícito sin ser conscientes de ello.