“Tenéis una mirada distinta de las cosas, ya que todo lo veis por primera vez, y además tenéis muchas más ideas en la cabeza que los mayores; por eso me caéis tan bien”, ha confesado Begoña Oro ante un auditorio de alumnos y alumnas de Alcalá de Henares.
El Corral de Comedias ha acogido este viernes el encuentro literario de la escritora galardonada con el Premio Cervantes Chico 2024 y escolares de los colegios San Felipe Neri y Cardenal Cisneros.
El asesor literario del premio y escritor galardonado en 2004, Santiago García-Clairac, ha conducido el encuentro en el que la escritora ha relatado algunas de sus vivencias como escritora.
Ha relatado, así, como abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a una profesión que le permitiera consagrarse a su pasión, la lectura, y de ese modo se hizo editora. Y tras trabajar en una importante editorial de literatura infantil y juvenil, se animó a escribir libros para niños y jóvenes.
La concejala de Educación, Lola López, ha destacado, precisamente, que la Premio Cervantes Chico 2024 da rienda suelta “a la niña que sigue llevando dentro” cada vez que escribe, despertando “ilusión y alegría” entre sus pequeños lectores.
Antes de finalizar el acto, la escritora zaragozana ha firmado un lote de libros para cada centro escolar asistente. Y por último ha visitado la exposición ‘Escritores premiados Cervantes Chico y obras de la autora premiada 2024’, ubicada en la galería central de la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros.
Galardonada por “la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil”, según reza el acta del jurado, Begoña Oro recogerá el Cervantes Chico el próximo jueves 24 de octubre en el Teatro Salón Cervantes en una ceremonia donde también será reconocida la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga, además de alumnos y otros componentes de la comunidad educativa local.
Autora de grandes sagas como ‘Pomelo y Limón’, ‘La Pandilla de la ardilla’, con Rasi su protagonista, ‘Misterios a domicilio: pistas apestosas’, ‘Monsterchef o El Dragón de las Letras’, Oro también ha escrito poemarios y cuenta también con una larga trayectoria como traductora.