La izquierda francesa logra la mayoría simple en las elecciones y frena a la ultraderecha

  • La coalición Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, logró en total 182 diputados
  • La formación de extrema derecha Agrupación Nacional queda en  la tercera posición al sumar junto a sus aliados 143 escaños

La izquierda francesa protagonizó este domingo un gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

La coalición Nuevo Frente Popular (NFP), que engloba entre otros al Partido Socialista y a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, logró en total 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda.

El macronismo, que en el cómputo final ha mejorado también mucho los pronósticos de los sondeos para estos comicios, cae solo hasta la segunda posición en la Asamblea Nacional, con 168 legisladores.

La otra cara de la moneda es la formación de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), que partía como favorita -e incluso acariciaba la posibilidad de una mayoría absoluta tras su victoria en la primera vuelta del 30 de junio-, pero tendrá que conformarse con la tercera posición, al sumar junto a sus aliados 143 escaños.

El grupo conservador Los Republicanos se quedará con 45 diputados y otros candidatos independientes de derechas harán lo mismo con otra quincena de asientos de la Cámara baja.

La participación en la segunda vuelta electoral de Francia, la más alta desde 1981
La participación en la segunda vuelta electoral de Francia, la más alta desde 1981
La participación en la segunda vuelta electoral de Francia, la más alta desde 1981

La participación en la segunda vuelta electoral de Francia, la más alta desde 1981

Attal dimite como primer ministro

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que este lunes presentará su dimisión tras las elecciones de este domingo pero se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.

"Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas", dijo Attal en referencia a los Juegos Olímpicos de París que comienzan el próximo día 26.

"Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija", añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.

Attal pidió "responsabilidad" a los grupos políticos porque en el nuevo mapa político "los extremos no pueden impulsar una mayoría absoluta" en la Asamblea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a tomarse tiempo para examinar los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

Fuentes del Elíseo indicaron que Macron "esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias" y que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".

Le Pen dice que ha logrado "una victoria en diferido"

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero recordó que han duplicado sus apoyos, por lo que consideró que "pone los cimientos de la victoria futura".

"Esto es una victoria en diferido", aseguró Le Pen, que no pidió la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a lo que consideró un "fracaso" del jefe del Estado.

La líder de la extrema derecha destacó la progresión de su partido "pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que ha tomado partido en esta campaña".

Los resultados llegaron después de que el RN ganara holgadamente la primera vuelta del 30 de junio, con un 33,3 % de los votos y era el favorito unánime para la segunda ronda, aunque sin mayoría absoluta, en todas las proyecciones demoscópicas.

En algunas ciudades del país las manifestaciones para celebrar la victoria de la izquierda desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, como en Lyon, Rennes, Lille y Nantes, donde habían sido prohibidas, lo que provocó intervenciones policiales para desalojarlas con gases lacrimógenos