Un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio aterrizó este miércoles al filo de las 19.40 horas en la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 68 personas a bordo evacuadas de Líbano, de las cuales 20 son menores de edad.
La operación supone la segunda fase de la evacuación del país por la intensificación de los enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la milicia chií de Hizbulá, que ha dejado ya más de 2.000 muertos y más de un millón de desplazados.
El A400 del Ejército del Aire procedente de Beirut trasladó a un total de 68 personas a bordo, entre españoles, familiares libaneses y trece personas de otras nacionalidades, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y confirmó el Ministerio de Defensa.
Este es el tercer avión militar que ayuda en la evacuación de los españoles de Líbano tras la reciente escalada en la violencia entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que ha incluido bombardeos en el sur del país pero también en Beirut, la capital.
El Ministerio de Defensa había informado de que, en coordinación con el Ministerio de Exteriores, se había decidido aprovechar un avión con material militar para el contingente español en Líbano para traer en el vuelo de vuelta a españoles que quisieran abandonar el país. Para ello, el A400, que transportaba material militar y ha hecho una escala previa en Turquía, había sido acondicionado para poder transportar a hasta 65 personas a bordo. Ha llegado al Aeropuerto de Beirut a las 11.00 horas (hora española).
El jueves pasado, unos 200 españoles abandonaron Líbano a bordo de los dos aviones fletados por el Gobierno, un A400 y un A330. El primero de ellos tenía capacidad para 288 personas, pero voló con unas 240, mientras que el segundo, con 116 plazas, voló hacia Madrid con solo 40 pasajeros.
En total, ha precisado este miércoles el ministro, el Gobierno ha evacuado a 348 personas, lo que incluye a casi 300 españoles, así como sus familiares, mayoritariamente libaneses, así como ciudadanos de otras nacionalidades entre ellos franceses, italianos, británicos, mexicanos, canadienses, venezolanos, argelinos y palestinos.
Albares ha aprovechado para recordar que aún es posible abandonar Líbano por vías comerciales, bien por avión o por barco, ha animado a estar en contacto con la Embajada en Beirut y ha recalcado que "sigue operativa y lo seguirá" estando, pese a que la semana pasada se evacuó a parte de su personal, para poder ayudar a los españoles a que puedan salir en caso de necesitarlo.
Aunque ha reconocido la dificultad de tener una cifra exacta del número de españoles que ya han abandonado Líbano, dado que algunos lo han hecho por sus propios medios y sin informar al Ministerio, ha considerado que "alrededor de la mitad" de ellos ya han salido del país. Según Albares, en Líbano había unos 1.000 españoles, principalmente con doble nacionalidad, y familiares.