El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 1,5% se debe al abaratamiento de los carburantes, de la electricidad y de los paquetes turísticos, así como al menor coste de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se redujo siete décimas, hasta el 1,8%, su menor tasa desde octubre de 2021.
La moderación en el precio de los alimentos fue consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los aceites y grasas y, en menor medida, del menor coste de las frutas, y de la subida, inferior a la de septiembre de 2023, experimentada por legumbres y hortalizas.
Con el descenso del IPC interanual en el noveno mes del año, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se moderó tres décimas en septiembre, hasta el 2,4%, nueve décimas por encima de la tasa general y su tasa más baja desde enero de 2022.
En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,7%, siete décimas menos que en agosto. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,1%.
El Ministerio de Economía ha destacado la bajada del precio del aceite en septiembre, con un descenso del 2,2%. "Esta reducción continuada está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas", ha apuntado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
El Ministerio ha resaltado que estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral y la mejora de los salarios, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.
IPC en Madrid
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid se ha moderado tras bajar siete décimas en el mes de septiembre, registrando un ascenso del 1,5% respecto al mismo mes del 2023, en línea con el dato registrado a nivel nacional.
Según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de septiembre es el más bajo registrado en la Comunidad de Madrid desde junio de 2023.
En términos mensuales, la inflación en Madrid disminuyó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,6%.
En septiembre, donde más subieron los precios en Madrid respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,9% más que en septiembre de 2023 (-0,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4% más (-0,1 puntos); otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0,1 puntos) y enseñanza, un 3% más (-0,6 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -4,3% (-2,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un -1,2% (-0,5 puntos).
Respecto al mes de agosto, la tasa de precios ha caído en los sectores de alimentos (-0,1%), vivienda (-0,4%), transporte (-1,8%), y ocio y cultura (-4,2%). Por su parte, la categoría de vestido y calzado se ha disparado un 5,2% respecto al mes anterior