Puebla de la Sierra, el pueblo madrileño con más obras de arte por habitante
Un museo de arte contemporáneo japonés y un museo al aire libre, este municipio acoge alguno de los museos más increíbles de la región
REDACCIÓN
Con 57,7 km cuadrados, Puebla de la Sierra es uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid. Es también uno de los pueblos menos poblados y el más aislado de la Sierra del Rincón. Y es el que mayor cantidad de obras de arte tiene por habitante, no sólo de Madrid sino, posiblemente, de España.
Se encuentra a unos 110 km. de la capital, en el Valle de la Puebla, a los pies de la Sierra del Lobosillo. Su origen se remonta al siglo XII y en sus tiempos de aldea se llamó 'Puebla de la Mujer Muerta', nombre con que se conocía a las montañas aledañas, ya que su perfil recuerda la forma de una mujer yacente.
A finales del siglo XVIII el municipio vivió el mayor incremento de población de la historia con 313 habitantes. En 1941 cambió el nombre por Puebla de la Sierra. Actualmente cuenta con 99 habitantes y valiosísimas obras de arte contemporáneo expuestas en insólitos museos.
Museo Japonés
Puebla de la Sierra está hermanado con el municipio japonés de Osaka y es la sede de uno de los museos más curiosos de la región. El Museo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa.
Es un museo pionero que alberga pinturas japonesas y que nació por la iniciativa de un grupo de apasionados del arte y, sobre todo, del pintor, escultor y poeta Federico Eguía, gracias al cual se firmó un acuerdo de colaboración con la entidad artística japonesa Reijinsha.
Además, el museo también tiene obras de los más importantes pintores españoles del siglo XX y XXI con obras de Arroyo, Tapies, Feito, Barceló y Antonio López entre otros.
El Museo se encuentra en la plaza de Carlos Ruiz de Puebla de la Sierra y el acceso es gratuito.
El Valle de los Sueños
Además del museo dedicado al arte contemporáneo japonés, Federico Eguía puso en marcha en Puebla de la Sierra otro museo muy peculiar: El Valle de los Sueños.
Es un museo al aire libre, 1.300 metros de arte contemporáneo en plena naturaleza, con 120 obras esculturas de 63 escultores. Las obras se han realizado en diferentes materiales pero, sobre todo en hierro, bronce y madera. Entre los autores se encuentran Federico Eguía, Lucía Loren, Karfer, Antonio Garza y Joaquín Manzano.
Las esculturas son donaciones de los artistas que participan en las Bienales de arte que convoca el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra.
El recorrido de el Valle de los Sueños se inicia en la Plaza de la Iglesia, junto al Ayuntamiento y transcurre por enclaves cercanos como la Ermita o el puente sobre el río de la Puebla.
Puedes visitar el Valle de los Sueños por tu cuenta o en compañía de un guía. Las visitas guiadas se realizan de jueves a domingo (de 10:00 h. a 18:00 h.). Es gratuito.