Seguramente, ni el más optimista de los aficionados del Barcelona hubiera pronosticado que en el primer cuarto de temporada el tridente ofensivo formado por Robert Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal sumaría diez goles más que el trío del Real Madrid que conforman Rodrygo, Kylian Mbappé y Vinícius.
Y es que, según datos de BesoccerPro para la Agencia Efe, el tridente de Hansi Flick es el más goleador del continente. El 9 polaco, el mediapunta brasileño y el extremo español han marcado 29 goles de los 43 que ha anotado el Barça en los 13 primeros partidos oficiales de la temporada.
A sus 36 años, Lewandowski, con 15 goles, recuerda a aquel goleador voraz que deslumbró en el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich; Raphinha, líder del vestuario y autor de 9 goles y 6 asistencias, está justificando los cerca de 60 millones de euros que el Barça pagó por él hace dos temporadas; y Lamine Yamal (5 dianas) es, a sus 17 años, el talento más desequilibrante del líder de LaLiga.
El sistema de Hansi Flick ha catapultado el rendimiento de los tres futbolistas, aunque los más beneficiados han sido Lewandowski y Raphinha.
Tras un segundo curso irregular bajo las órdenes de Xavi Hernández, el goleador de Varsovia parece otro con el técnico alemán, con el que en 2020 ganó los seis títulos en el Bayern.
En los 1.015 minutos que ha jugado este curso ya ha marcado un 60% de los goles que transformó la pasada temporada (26 en 3.800 minutos). Flick le ha dado un papel secundario en la asfixiante presión que practican sus compañeros.
Su misión en el entramado defensivo azulgrana es controlar al mediocentro rival, mientras que son Raphinha y Lamine los encargados de apretar a los centrales. Y su misión, principal, no es otra que finalizar las jugadas y marcar goles (1,16 por partido).
Si Lewandowski es el 9 de toda la vida, Raphinha es el agitador del sistema de Flick. No es un extremo clásico, tampoco es un mediapunta al uso, pero su dinamismo ofensivo ha mutado el juego del Barça, afilado e imprevisible.
Y si a ello se suma la magia del adolescente Lamine Yamal, que el club catalán cuente con el mejor tridente ofensivo del continente no es fruto de la casualidad.
A diferencia del Barcelona, las expectativas estaban por las nubes en agosto con el tridente blanco. El fichaje de Kylian Mbappé suponía la guinda al dúo letal que formaron Vinícius y Rodrygo, además del olfato goleador de Jude Bellingham, para que el Real Madrid levantara LaLiga y la Champions.
Pero, hasta el momento, las cifras goleadoras de Vinícius, Mbappé -ambos con 8 goles- y Rodrygo (3) quedan lejos de los guarismo de los delanteros azulgranas.
El trío del Real Madrid es el tercer más goleador de Europa (19 goles) por detrás del Barça (29) y el Bayern Múnich (22), e igualado con el Manchester City. Los tres atacantes de Ancelotti han anotado el 61,29% de los 31 tantos que ha registrado el vigente campeón de Europa en este inicio de temporada.
En el Santiago Bernabéu, Ancelotti no podrá contar con el lesionado Rodrygo, por lo que Jude Bellingham acompañará, salvo sorpresa, a Mbappé y Vinícius. El rendimiento goleador del centrocampista inglés, que todavía no ha visto portería, ha bajado este curso si se compara con el anterior, cuando acabó la temporada con 23 tantos.
Pero no se puede fiar el Barcelona de un rival que cuenta con dos de los delanteros más decisivos del mundo. Si bien parece que Mbappé todavía se encuentra en proceso de adaptación, Vinícius, que próximamente aspira a levantar su primer Balón de Oro, llega en forma.
El brasileño lideró esta semana con un triplete la remontada del Real Madrid frente al Borussia Dortmund en la Liga de Campeones. Los de Ancelotti perdían 0-2 al descanso y Vini se echó el equipo a la espalda, que acabó ganando el encuentro con solvencia (5-2). El Barça está avisado.