En las últimas semanas os venimos contando en Telemadrid la gran labor que están realizando los sanitarios madrileños en su lucha contra el coronavirus. Han sido calificados como "héroes" desde el principio por su trabajo diario hasta el agotamiento en hospitales cada vez más saturados por la gran cantidad de pacientes que requieren atención. Ese calificativo de "héroes" es extensible a todo el personal médico y de enfermería de toda España. Este martes, además, se ha acuñado otro término para todos los trabajadores de la Sanidad española que se enfrentan al Covid-19: son "sanitarios kamikazes".
El concepto lo ha usado el prestigioso medio norteamericano The New York Times, que lleva este miércoles a su portada la situación sanitaria que está viviendo España con el Covid-19.
Y lo usa haciéndose eco de que más de 12.000 sanitarios españoles han resultado contagiados de Covid-19 "ante una grave escasez de equipos de protección personal". "Enfermeras y médicos nos muestran cómo se hacen sus propias batas o mascarillas", comenta el propio diario.
En un reportaje audiovisual, The New York Times recoge el testimonio de una enfermera del Hospital 12 de Octubre: "Yo no estoy protegida, así que nos están convirtiendo en sanitarios kamikazes".
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 785.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos.
EEUU supera así en contagios a España e Italia, no aún en la cifra de muertes, aunque las autoridades y los expertos en el país apuntan que el número de fallecidos cada vez será mayor.
Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 436.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.