- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Hospital de Torrejón de Ardoz crea una escuela para cuidadores de personas con demencia
- El objetivo es enseñar a las familias a afrontar la relación con el enfermo y que aprendan también a cuidarse a ellos mismos

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
El Hospital de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha una Escuela de Neurología para ofrecer herramientas a los cuidadores de personas con demencia. El objetivo es enseñar a las familias a cómo afrontar la relación con el enfermo y que aprendan también a cuidarse a ellos mismos.
Está dirigido a los cuidadores de personas con demencia. "Por un lado se sienten muy solos porque no saben que en este acompañamiento hay otras personas que se sienten así", señala Pilar Alcántara, neuróloga.
Para abordar, lo primero, sus emociones. "Se sienten culpables de cómo lo están haciendo, se sienten malas personas, aunque dediquen toda su vida a ello", añade Alcántara. Y también para saber cómo cuidar al enfermo. "Una de las claves es que observen", destaca Míriam Eimil, neuróloga del Hospital de Torrejón.

El Hospital de Torrejón incorpora animales al tratamiento de niños con autismo
Nines cuida a su madre, en la escuela ha aprendido "a relajarme, que sea ella la que me reclame". A su madre le diagnosticaron demencia hace un año. Julián cuida a su mujer María del Carmen, diagnosticada hace seis años. "La única herramienta es la paciencia".
El principal consejo de Nines: "Que digan todo lo que sienten, que lo compartan, lloren, que pasen su duelo". Y acudir a estos cursos porque el cuidador, también necesita cuidarse.