- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El hermano de Koldo niega que fuera el jefe de Jéssica en Ineco
- Luis Alberto Escolano reconoce que pagaba el piso de Jéssica y que vió allí a Jose Luis Ábalos
- El jefe de Gabinete de Hacienda, Carlos Moreno, niega cobros pero dice que trasladó una petición a favor de una empresa de Aldama

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este martes ante el Tribunal Supremo haber recibido dinero de la denominada 'trama Koldo', si bien ha reconocido que trasladó a un asesor del Ministerio la petición que le hizo el presunto conseguidor, Víctor de Aldama, para que se aplazara el embargo de una de sus empresas.
Este cargo de Hacienda, que ha comparecido durante cerca de media hora ante el magistrado Leopoldo Puente.
A decir Aldama, el aplazamiento se acabó concediendo y el entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, le dijo que debería "tener un detalle con Carlos" porque estaba buscando piso. Aldama sostuvo que dio 25.000 euros que García entregó a Moreno dentro de un sobre en un bar. Una versión que Koldo, sin embargo, negó.

El jefe de Gabinete de Montero niega ante el Supremo haber recibido 25.000 euros en un sobre de Aldama
JOSEBA, EL HERMANO DE KOLDO, NIEGA SER EL JEFE DE JÉSSICA
Este martes también ha testificado Joseba García, hermano de Koldo que, según este último, fue quien facilitó la contratación de Jessica RG, ex pareja de Ábalos, en la empresa pública Ineco, cuestión de la que se ha desvinculado, asegurando que le llamaron de Ineco --donde él estaba trabajando-- para decirle que había un recurso disponible.
Joseba sostiene la conoció directamente allí y ha matizado que no era su jefe directo. En la misma línea, se ha desmarcado de la contratación de la joven en Tragsatec.
Otro de los ejes del interrogatorio a Joseba han sido los pagos que hizo puntualmente de la renta mensual de 2.700 euros del piso ubicado en la plaza de España de Madrid donde vivía Jessica RG. Joseba ha confirmado que pagó por indicación de Koldo, que aclaró que se lo pidió porque en ese momento él no podía hacerse cargo.

La ex de Ábalos reconoce en el Supremo que no trabajó pero sí cobró de dos empresas públicas
También se le ha preguntado por los viajes que, conforme reflejan los informes de la Guardia Civil, realizó a República Dominicana pero ha negado que fueran para recoger el dinero en efectivo de las presuntas mordidas de la trama.
EL PRESUNTO TESTAFERRO
Luis Alberto Escolano, empresario socio de Aldama al que la Guardia Civil perfila como presunto testaferro, también ha testificado este martes. Ha reconocido que pagó el alquiler del piso donde vivía Jéssica RG por orden de Aldama y, por las mismas razones, dejó de hacerlo. Interrogado sobre por qué, ha contestado que no hacía preguntas, eso sí, ha declarado que llegó a ver allí a Ábalos en varias ocasiones.
EL HIJO DE ÁBALOS LO NIEGA TODO
Este martes también ha testificado Víctor Ábalos, hijo del ex ministro que se ha desmarcado de todas las acusaciones, al tiempo que ha asegurado que nunca ha trabajado en el sector público ni con constructoras.
Asimismo, ha negado haber participado en gestiones sobre el piso ubicado en el paseo de la Castellana de Madrid, valorado en 1,9 millones de euros. Según Aldama, Víctor "requirió varias veces información de cómo se realizaría la transmisión del inmueble".

La UCO descubre un chalet del hijo de Abalos en La Pobla de Vallbona valorado en casi medio millón de euros
En el marco de su comparecencia, el testigo se ha quejado de que el juez haya encargado a la Guardia Civil un informe sobre su patrimonio.
Por su parte, la ex secretaria de Ábalos en el Ministerio de Transportes ha testificado que conocía a Aldama de verle en el Ministerio, negando que el empresario se reuniera allí con el entonces ministro, pero exponiendo que sí lo hizo con Koldo.
Sobre los salvoconductos de Aldama a ciudadanos venezolanos, ha contado que los firmó porque se lo pidió el ex asesor ministerial.
Por último, el empresario Israel Pilar --imputado en la Audiencia Nacional-- ha defendido que no conocía ni a Ábalos ni Koldo. Su contacto era con De Aldama, para quien trabajaba haciendo labores de representación.