
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Ayuso celebra que "ahora sí" Aena vaya a hacer controles en Barajas y no se centre solo en "buscar culpables"
- El Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 105 personas en Barajas, según el alcalde

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles que "ahora sí" Aena se plantee hacer controles de acceso al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas y no se centre como hasta ahora en "buscar culpables y no soluciones".
La presidenta ha valorado que "por fin Aena haga lo que tiene que hacer" y tome unas medidas " de control en el aeropuerto para tratar de solventar la situación de las más de 400 personas que cada día pernoctan en las instalaciones.
"Pero, como toda institución controlada por el sanchismo, lo único que hacía era buscar culpables y no soluciones. El alcalde (José Luis Martínez-Almeida) ha tendido a la mano no sé en cuántas ocasiones. Espero que por fin le haga caso porque, desde luego, la situación es lamentable", ha expresado.

Aena refuerza los controles de acceso a Barajas para impedir que duerman personas sin hogar
Así, ha criticado que ninguna institución en Madrid "quiere algo así" porque va contra "la imagen de Madrid", algo que es "profundamente grave".
"En pandemia ya quedó claro de quién dependían estas instalaciones cuando nosotros quisimos prestar ayuda y Aena dijo que era competencia suya. Luego, es evidente que esto sigue siendo lo mismo. Que hable con el alcalde y que tome las medidas necesarias", ha exigido, a la vez que ha asegurado que sí lo hicieron en El Prat porque "eran del mismo color".
Nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 105 personas sin techo en el aeropuerto de Barajas, aunque lamentó que "un número muy bajo" aceptan acudir a los recursos de emergencia municipales.
El alcalde afirmó que a pesar de la propuesta del presidente de Aena, Maurici Lucena, de mantener una reunión, nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para ello.
"Más de 24 horas después de haber recibido esa carta, todavía el presidente de Aena no se ha dirigido a este Ayuntamiento para poder cerrar esa reunión y esto creo que es una buena muestra de la mala fe con la que está actuando Aena en este momento", lamentó.
Tal y como hizo ayer, reiteró que se reunirá con Lucena cuando este quiera para "hablar de resolver" el problema, pero "no para una foto ni para una carta filtrada a los medios de comunicación, sino para hablar de verdad".
En esa línea, aseguró que aprovechará para "explicar al presidente de Aena que a pesar de no haber cumplido con sus deberes, este Ayuntamiento ha monitorizado ya y ha hecho un seguimiento individualizado de 105 de las 400 personas que hay en ese aeropuerto".
Añadió que a estas personas se les ha ofrecido "alternativa de alojamiento", pero lamentó que "un número muy bajo de personas, han aceptado trasladarse a los servicios municipales", algo que avala su tesis, según esgrimió porque no se puede "obligar" a estas personas a ir a los recursos municipales.

El Ayuntamiento de Madrid critica que el Gobierno "se ponga de lado" con el problema de Barajas
Asimismo, como en las últimas semanas, volvió a pedir a Aena un "censo" de las personas que allí duermen, pero señaló que la ausencia de ese censo no quiere decir que el Consistorio no esté "trabajando" ya en Barajas.
Avanzó que mañana hay una reunión en la que participarán los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid para actualizar los "datos de seguimiento" diarios con los que cuentan, y esperó que a cambio Aena diga "que es lo que está haciendo".
También esperó que Aena diga si considera "adecuado cerrar el aeropuerto de Madrid Barajas a las 9 de la noche, como está haciendo". Aprovechó para señalar la cuestión de la "seguridad" ya que "los propios vigilantes de seguridad están teniendo problemas como consecuencia de la concentración de esas personas allí en el aeropuerto".
Finalmente, emplazó de nuevo al presidente de Aena a reunirse en cualquier momento. "Cuando quiera y donde quiera".