- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Los socorristas del Pantano de San Juan, listos para un verano seguro
- Los profesionales del SUMMA 112 se preparan de cara a la temporada estival

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Con la llegada del verano, los socorristas del Pantano de San Juan están en plena preparación para garantizar la seguridad de los bañistas. Acompañamos a estos valientes profesionales en su jornada de prevención de ahogamientos, donde cada minuto cuenta.
En caso de una emergencia, un socorrista se desplaza rápidamente en una tabla de paddle surf hacia la víctima, realizando maniobras específicas para mantener sus vías respiratorias fuera del agua, como nos explica Arturo, un experimentado socorrista.
Mientras uno de ellos actúa en la tabla, otros profesionales se dirigen al lugar del incidente en una embarcación. Este equipo trabaja coordinadamente: "Primero saltará uno, dará el okey, luego saltará el otro y entre los rescatadores sacan a la víctima del agua", detalla.
La colaboración es clave en estas situaciones críticas. Una vez que logran llevar a la víctima a la orilla, se procede a extraerla del agua y llevarla al botiquín para una evaluación médica inicial. Si es necesario, los servicios sanitarios están listos para intervenir.
Además de los rescates acuáticos, los socorristas también ponen a prueba su resistencia física con ejercicios como nadar 800 metros continuos o 300 metros en un tiempo máximo de ocho minutos.

La playa del pantano de San Juan mantiene un año más su 'Bandera Azul', la única de Madrid
El equipo del SUMMA 112 está compuesto por siete Técnicos en Emergencias Sanitarias con titulación en socorrismo acuático y patrón de embarcaciones, junto a una enfermera de Emergencias y un coordinador.
La base del dispositivo se encuentra en la Playa de Virgen de la Nueva, ubicada en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, reconocida con Bandera Azul por su calidad y seguridad.
Este equipo no solo responde a emergencias; también realiza patrullas por las zonas más peligrosas del pantano, ofreciendo consejos útiles a los bañistas y retirando objetos que puedan representar un riesgo.

Estos son los deportes acuáticos que podemos disfrutar en el pantano de San Juan
El compromiso de los socorristas del Pantano de San Juan es claro: garantizar un verano seguro para todos mientras fomentan la prevención y el cuidado en el agua. Con su dedicación y preparación, dan la bienvenida a una nueva temporada estival llena de seguridad y diversión.