- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Valle-Inclán, socio, tertuliano, presidente... y hasta "okupa" del Ateneo

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
Uno de los socios más famosos que ha tenido el Ateneo fue don Ramón María del Valle-Inclán. El actor Javier Albalá nos habla de este personaje con carácter.
Valle-Inclán fue socio del Ateneo y también presidente, sucediendo a Manuel Azaña en 1932. Sus tertulias aquí en el Ateneo eran famosísimas. Llegó a fundar su propia tertulia que llegó a ser una de las más destacadas de aquel Madrid literario de principios del siglo XX.
Pero Valle-Inclán, además de ser socio y presidente del Ateneo, ocupó otro cargo muy curioso... Podríamos decir que fue okupa. Como las cosas no le iban muy bien, y aprovechando que lo habían elegido presidente, decidió venirse a vivir aquí con toda su familia.
Hay un símbolo que se repite en la decoración del Ateneo y que dicen que podría ser masónico: la lámpara de la sabiduría. No es casualidad que Valle-Inclán llamara a uno de sus libros 'La lámpara maravillosa'. Esta obra es un tratado de estética y filosofía que recoge temas de los que se hablaba mucho aquí en el Ateneo a finales del siglo XIX.
Cuando visitéis el Ateneo fijaos en estas lámparas que están por todo el edificio y recordad que si las frotáis podéis empaparos de sabiduría...