La Policía Nacional y la Guardia Civil, en la operación conjunta Titán-Rovalto, ha desmantelado una organización que distribuía droga en las provincias de Madrid, Guadalajara y Soria y que tenía sustancias para la venta en el mercado ilícito por valor de 1,3 millones de euros.
La operación se ha saldado con 18 detenidos de Colombia, Holanda y España, de los que siete están en prisión por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició en marzo de 2023 cuando se detuvo a un conductor de origen colombiano en la localidad soriana de Medinaceli por usar el móvil, momento en el que los agentes, al observar su nerviosismo, registraron el vehículo y encontrando dos kilos de marihuana.
Tras un primer análisis de la documentación que aportaba el detenido, los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.
La Policía Nacional, de forma paralela, había iniciado una investigación sobre esa misma persona al sospechar que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Así, la investigación conjunta confirmó la existencia de un grupo criminal dedicado a la producción 'indoor' de marihuana, así como la preparación y distribución de diversas sustancias estupefacientes.
Los integrantes realizaban numerosos viajes por el norte de España, uno de ellos procedente del norte de Europa, transportando droga sintética.
En el marco de la investigación, el 13 de febrero de 2024se estableció un dispositivo conjunto en el que se llevaron a cabo 17 registros, trece de ellos de forma simultánea, en las provincias de Madrid y Guadalajara.
Así, se intervinieron 23 kilos de metanfetamina para crear unas 100.000 pastillas por valor de 660.00 euros; dos kilos de cocaína por valor de 115.000 euros en el mercado ilícito y un kilo y medio de ketamina por valor de 75.000 euros.
También se hallaron 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta, que hubieran alcanzado un valor de 140.000 euros, 2.500 plantas por valor de 354.000 y útiles para la elaboración y distribución de sustancias.
El valor puro, sin adulterar, de todas estas sustancias podría haber llegado a 1,3 millones de euros en el mercado ilícito. Además, en los domicilios había casi 11.000 euros en efectivo y cuatro armas, dos de ellas simuladas.
Según han explicado las autoridades, el dinero de la venta lo utilizaban para la adquisición de todo tipo de sustancias estupefacientes y, además, habían adquirido una nave en Cabanillas (Guadalajara), así como se habían hecho de material para hacer más plantación 'indoor'.
La operación Titán-Rovalto, que ha concluido con la desarticulación de la organización, se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Soria y la Comisaría Local de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz.