World Athletics implantará desde este año un test de género de hisopado bucal para certificar que no existe el cromosoma Y para todas las atletas que quieran competir en atletismo femenino.
Una decisión histórica. Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ha afirmado que "las pruebas de autorización previa se realizarán para que las atletas puedan competir en la categoría femenina".
Un examen que se realizará través de un test genético de saliva o de sangre en las atletas. Esta prueba sirve para encontrar la presencia del cromosoma Y, el cual marca el sexo biológico masculino y el nivel de testosterona
ADI LGTBI está en contra de las actuales normativas del COI, que solo refrendan que se pueda discriminar a las personas trans si existe una diferencia o ventaja competitiva refrendada con datos.
Una medida un tanto arriesgada, y que dejaría a varias atletas transgénero sin participar en ninguna competición ADI LGTBI: "Lo consideramos discriminatorio e ilegal en algunos países como es el caso de España"
El máximo organismo del atletismo ya ha avisado de que pretende comenzar con las pruebas este mismo septiembre.