Buenos Días Madrid ha estado con la Plataforma de afectados por la A5 que llevan años reclamando la reconversión de esta autovía en vía urbana y que hoy da sus primeros pasos. Señalan que es un buen paso en "la reconversión de este engrendro urbanístico en una vía urbana" que permitirá -señalan- tener que "dejar de pasar por pasos subterráneos como sucede actualmente" de un lado de la autovía a otro. Confían que con estas medidas se reducirá "la circulación de tráfico, y con ello la contaminación acústica". Carlos Sánchez Mato, concejal del distrito de la Latina, defiende, en este sentido, que los semáforos actuarán de forma positiva para pacificar el tráfico en la zona.
Sánchez Mato señala que hoy se culmina "las aspiraciones vecinales que desde muchísimo tiempo llevan pidiendo que se pacifique el tráfico en una autovía que debería ser vía urbana y que todavía no lo es".
"Estamos en la primera fase de lo que debería ser en el futuro una vía que no suponga una brecha en el distrito y una dificultad enorme para la gente", dice.
Ante las críticas y temor que la instalación de los semáforos incremente la contaminación señala que "los departamentos técnicos entienden que la regulación semafórica actúa en sentido positivo para la pacificación del tráfico y también para los niveles de contaminación".
"No estamos hablando que dos semáforos en la A-5 tengan la capacidad de reducir la contaminación o incrementarla. Estamos hablando de algo muy limitado, que forma parte de un conjunto de medidas que si opera positivamente en la reducción de la contaminación. Hace falta, entre otras cosas, una modificación de los hábitos de conducta y de movilidad de los ciudadanos de Madrid en su conjunto", dice.