El emotivo arranque de Onda Madrid en el Día Mundial de la Radio

  • "Porque la radio es información y es entretenimiento. Es compañía para el que viaja, trabaja, conduce, cocina, limpia, va en metro, en tren, en autobús... y sobre todo, es compañía para el que no la tiene"

Este jueves 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Radio y Onda Madrid, la radio de todos los madrileños desde hace 40 años, ha comenzado su programación en directo en el programa Buenos Días Madrid, con Javier Ferández Mardomingo y un emotivo mensaje destacando el valor de este medio como servicio público y medio que acompaña especialmente a los que están solos.

"Porque la radio es información y es entretenimiento. Es compañía para el que viaja, trabaja, conduce, cocina, limpia, va en metro, en tren, en autobús... y sobre todo, es compañía para el que no la tiene... que por desgracia son muchos miles en nuestro país. A ellos especialmente, gracias. Gracias por todos los días, pero hoy especialmente", ha dicho Mardomingo, director y presentador del matinal Buenos Días Madrid.

LA RADIO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Día Mundial de la Radio está dedicado este año a 'La radio y el cambio climático', para apoyar a las emisoras en su cobertura periodística de esta cuestión. Se celebran las numerosas oportunidades que ofrece la radiodifusión para dar prominencia a las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

En caso de catástrofe medioambiental, la radio es, a menudo, la única fuente de información para la población, y puede llegar a un número muy elevado de personas al mismo tiempo. Las emisoras mantienen el sistema de comunicación que salva vidas en situaciones de emergencia.

Estudios centrales de Onda Madrid / REDACCIÓN
Estudios centrales de Onda Madrid |REDACCIÓN

El Día Mundial de la Radio fue instaurado por la UNESCO el 18 de diciembre de 2012, resaltando la importancia de la radio como medio de comunicación, educación y unión entre pueblos y culturas.

Se celebra anualmente el 13 de febrero, conmemorando la fecha de establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Este día se seleccionó para reconocer el papel de la radio en la difusión de información, el entretenimiento y la educación a nivel mundial, así como su contribución a la paz y el entendimiento entre naciones.

Esta fecha fue elegida específicamente para subrayar la contribución única de la radio en unir a las personas alrededor del planeta.

La jornada enfatiza la importancia de la radio en promover la cooperación internacional entre las emisoras y en el avance del acceso a la información y la libertad de expresión. Los objetivos específicos incluyen la sensibilización sobre el valor de la radio como servicio público, el apoyo a una radio libre, independiente y pluralista, y el fortalecimiento de la cooperación internacional entre las emisoras de radio.

EL MEDIO MÁS FIABLE

La radio tanto pública como privada, junto a los periódicos, son los medios de comunicación en los que más confían los españoles, según se desprende del 'Estudio sobre confianza en la sociedad española 2025', llevado a cabo por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

Mediante una encuesta telefónica realizada a 2.015 personas de 18 años y más, entre diciembre de 2024 y enero de 2025, los autores del estudio concluyen que los medios de comunicación logran un nivel medio de confianza entre los españoles.

Por encima del umbral medio, en una escala de 0 a 10, se hallan la radio pública (5,5), los periódicos (5,2) y la radio privada (5,1).

Les siguen la televisión pública (4,9) y la privada (4,6), y las redes sociales (3,7).

Por tipo de red social, el informe señala que la mayoría de los españoles considera confiable WhatsApp (6,6), mientras que YouTube divide las valoraciones (4,7).

Por debajo del umbral medio de confianza están Instagram (3,7), seguido de X (3,0) y Tik-Tok (2,5), con un porcentaje muy alto de puntuaciones extremas negativas (de 0 a 2, en una escala de 0 a 10).