Alquilar una vivienda se está convirtiendo en una misión imposible por la escasa oferta, la alta demanda y el aumento de los precios, unos precios que aumentan aún más en algunos casos por las comisiones ilegales que cobran ciertas inmobiliarias que ahora están bajo la lupa del Ministerio de Consumo.
En 120 Minutos ya lo denunciamos hace un año, cuando nuestros reporteros fueron testigos de cómo algunas agencias empezaban a cobrar hasta por la atención al cliente.
Es por eso que ahora, Consumo, después de varias denuncias, ha identificado que esta práctica se está normalizando, cobrar al inquilino por hacer la gestión del arrendamiento que suele ser de un mes de alquiler más el 21% de IVA.
Además, algunas inmobiliarias están cobrando también por hacer la visita al inmueble, aunque luego no sea la persona seleccionada por el propietario o ni siquiera le guste la vivienda. También se están imponiendo contratos temporales obligados, incluso cuando la ley no los ampara.
Pues bien, todas estas comisiones son completamente ilegales y desde ahora perseguidas por el Ministerio enfrentándose a infracciones graves que se sancionan con entre 100.000 y un millón de euros.
El abogado especializado en vivienda, Miguel Peralta, nos ha contado que la “ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, estableció que los gastos de las comisiones correspondientes por la intermediación en los alquileres tendrían que pagarlo obligatoriamente los propietarios y no los inquilinos”.