La Comic-Con de San Diego sale de Estados Unidos... y llega a España
La mayor convención de cultura pop del mundo contará con estrenos, exhibiciones, paneles, experiencias inmersivas o concursos de disfraces de juegos, rol o series, entre otros.
Entre el 25 y el 28 de septiembre en Málaga |EUROPA PRESS
REDACCIÓN/AGENCIAS
La feria San Diego Comic-Con sale de Estados Unidos por primera vez en 54 años. Y llega a España.
Málaga es la ciudad elegida. Entre el 25 y el 28 de septiembre los 60.000 metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convertirán en el epicentro mundial del cómic.
Y no va a ser la única edición que tenga como escenario la Costa del Sol. La Comic con se quedará en Málaga, por lo menos hasta el año 2027, año en que se esper doblar el número de asistentes. Se estima que este acontecimiento tendrá un impacto económico y mediático mundial que superará los 30 millones de euros.
Los organizadores llevan meses trabajando con toda la industria del entretenimiento y habrá más de 300 horas de contenido exclusivo, según ha explicado Jaime López-Francos, presidente de Dentsu Media & Performance.
No será una feria reducida, todo el espíritu de San Diego estará presente en Málaga, pero adaptado a la cultura andaluza y española.
La mayor convención de cultura pop del mundo contará con estrenos, exhibiciones, paneles, experiencias inmersivas o concursos de disfraces de juegos, rol o series, entre otros.
David Glanzer, director de comunicación y estrategia de Comic-Con Internacional, ha explicado que llevaban un año trabajando en esta posibilidad, tras mucho tiempo considerando la opción de salir de Estados Unidos, ya que entiende que todos comparten “el mismo idioma del arte, la creatividad y la pasión”.
Ha asegurado que este evento será un punto de encuentro en Europa para los aficionados y creadores de cómics, y de todo el arte popular, por lo que están “muy ilusionados” ante esta nueva etapa, que va de la mano de Dentsu, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
La Comic-Con, abrirá una oficina permanente en Málaga, y ha defendido que consolida a la comunidad como referencia de la cultura pop y el arte digital.
"Un paraíso idílico para frikis"
Santiago Segura en la presentación de la Comic-Con |EUROPA PRESS
La presentación, conducida por el cineasta Santiago Segura, ha estado llena de espectáculo, ya desde la llegada al majestuoso Hotel Miramar de Málaga.
Santiago Segura ha situado a la Comic-Con como "un paraíso idílico para frikis", dicho "con cariño", y ha revelado que él es un "fan absoluto" tras muchos años con ganas de ir a San Diego.
"Podría haber sido Londres, París, Tokio... pero han elegido Málaga", ha destacado el actor, quien ve a la ciudad como una de las "más vibrantes de Europa" en materia cultural, además de que sólo el "pescaíto frito" y la playa de La Malagueta podían competir con California, ha bromeado.
"Podría haber sido Londres, París, Tokio... pero han elegido Málaga"
La presentación ha reunido a más de 200 invitados del mundo del cine, el entretenimiento, la televisión, el cómic y la ilustración, entre los que estaban Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Paco Plaza, Daniel Sánchez Arévalo, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Paloma Bloyd, Eva Ugarte, Tamar Novas, Icíar Bollain, Carlos Areces, Joaquín Mazón o Natasha Bustos, así como representantes de marcas icónicas de la industria y autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Uno de los momentos 'estrella' de la gala ha sido la exhibición de una pieza única de colección: el Guantelete del Infinito, inspirado en el emblemático artefacto de 'Thanos en Avengers: Infinity War', con gemas preciosas de más de 150 quilates y valorado en más de 25 millones de dólares.
El acto culminó con una puesta en escena protagonizada por la Legión 501, cuyos miembros, caracterizados como Stormtroopers y Darth Vader, guiaron a los asistentes hacia el cóctel de clausura, también tematizado, como lo fue el photocall inicial.
Durante todo el evento, diferentes personajes de anime, cómics y películas de ficción se han mezclado con los invitados. Entre ellos, como última sorpresa, el robot R2D2, que se paseó entre los asistentes a saludar.