La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que traía hachís de Marruecos en vehículos de transporte de caballos, que salían de Melilla hacia la península con el estupefaciente cargado en dobles fondos.
Según informó este martes el Instituto Armado, en la ‘operación Tocayo’ han sido detenidas 16 personas.
Se han intervenido 1.162 kilogramos de hachís y bloqueado bienes valorados en más de cuatro millones de euros.
Las pesquisas se iniciaron el pasado año, cuando se detectó la existencia de un grupo organizado que, de manera concertada, se dedicaba al transporte de droga desde Melilla a la península a través de dobles fondos en vehículos.
Los agentes pudieron constatar que el cabecilla de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones, para lo cual contactaba con los proveedores de la droga en Marruecos.
ARMAS Y 84 VEHÍCULOS
El cabecilla también controlaba a las personas encargadas de manipular los vehículos y realizar los dobles fondos. Esto se hacía en las provincias de Jaén y Ciudad Real para evitar los controles policiales.
Cuando llegaban a Melilla, en estos habitáculos se cargaban grandes cantidades de droga y se enviaban a la península. Posteriormente, el estupefaciente era trasladado a Europa para su venta en distintos países.
En total se han bloqueado, además de los bienes valorados en más de cuatro millones de euros y la tonelada de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas y seis garajes, un solar y una propiedad agraria.
También se han localizado nueve armas, 145 cuentas bancarias y gran cantidad de móviles y material electrónico de última generación.