El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender su actuación en relación al 'caso Koldo' y al exministro José Luis Ábalos, y ha asegurado que no está preocupado por las revelaciones del informe de la UCO.
En conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, Sánchez ha dicho que no está preocupado porque se actuó con rapidez y, como ha demostrado el tiempo, de forma acertada.
El presidente ha contrapuesto la forma de actuar de este Gobierno con el anterior, que ocultaba los casos de corrupción, y ha cargado tanto contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como contra el líder de Vox, Santiago Abascal, a los que ha tildado de "Torquemadas" por señalarle con el dedo.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que "jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa" y ha sostenido que el exministro José Luis Ábalos es el "cortafuegos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así se ha expresado en conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, un acto en el que, en su opinión, Sánchez no debería estar presente y sí dando explicaciones a los ciudadanos en una rueda de prensa sin límite de preguntas.
"Esto no hay quien lo pare", ha denunciado tras las últimas revelaciones del informe de la UCO en relación al 'caso Koldo'. "Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa", ha subrayado.
Feijóo ha subrayado que Ábalos es el "cortafuegos" del presidente: "Sánchez sin Ábalos no es Sánchez", ha sostenido.
Cree el líder del PP que, aunque hay razones para presentar una moción de censura contra Sánchez, a día de hoy "no se dan las condiciones". "Al toro hay que sacarle la muleta cuando toca", ha subrayado en este sentido.
Y ha denunciado la falta de críticas de los partidos que sustentan al Ejecutivo por el caso Koldo, motivo por el que se ha mostrado convencido de que la coalición de gobierno "va a aguantar hasta que reviente".
Feijóo también se ha referido a Carles Puigdemont, de quien ha afirmado que es el que ha mandado desde un principio y el que sigue mandando. "Nunca un presidente del Gobierno ha estado tan barato como éste", ha lamentado.
La presidenta de la AVT, Sánchez: "Vergüenza"
No ha sido el único momento polémico este el vivido en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se encaró con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que le reprochó que no le responda a un correo electrónico que le ha enviado, en el que le pide que retire la ley que reduce la estancia en prisión de los etarras que han pasado por cárceles francesas.
Testigos presenciales y fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que Araluce se acercó a Sánchez durante la recepción presidida por los Reyes.
Cuando los asistentes a la recepción charlaban en corrillos tras el besamanos a don Felipe y doña Letizia, la responsable de esta asociación se aproximó al lugar donde el presidente hablaba con varias personas, entre ellas algunos periodistas.
Las fuentes consultadas indicaron que Araluce reprochó al presidente que tenga olvidadas a las víctimas, a lo que este respondió que era su “opinión”. El jefe del Ejecutivo también dijo que no había respondido al correo porque había estado de viaje.
Además, Araluce reclamó a Sánchez que le responda al mensaje antes del lunes. Este emplazamiento se debe a que este lunes se vota en el Senado la ley de antecedentes y resoluciones judiciales de la UE, que incluye dos enmiendas que reducen el tiempo en prisión de los etarras que han pasado por cárceles francesas.
Como en la Cámara Alta no se plantearon a esta norma ni enmiendas ni vetos, aunque el PP vote en contra de la nueva ley, esta será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.