El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión del secretario de Organización, Santos Cerdán, en la que denuncia que el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que provocó su salida, se puso "al servicio de un intento deliberado de la derecha para derribar un gobierno legítimo".
Pedro Sánchez denuncia así una operación de "demolición moral" a la que se enfrentan los socialistas y propone un debate contra la corrupción. "Si la derecha se borra de este debate, como seguramente hará es porque su prioridad es otra: derribar al Gobierno al precio que sea", apunta, al tiempo que vuelve a retarles a que presenten una moción de censura contra él, convencido de que no tienen los apoyos suficientes.
En una carta con el logotipo del PSOE, Sánchez dice compartir los sentimientos de "dolor, indignación y una mezcla de desconcierto y tristeza" que a su juicio ha provocado en las filas del PSOE el informe de la UCO que señala a Cerdán como receptor de mordidas.
"La sospecha de que compañeros que ocuparon altas responsabilidades hayan traicionado la confianza de este partido y de los ciudadanos es una herida que nos duele a todos", ha indicado Sánchez, que defiende que han actuado con "contundencia", pidiendo "la renuncia inmediata de quien estaba implicado".
Además ha insistido en que no conoció el informe de la UCO hasta la mañana del 12 de junio y considera que eso "habla de la salud democrática" del país porque el Ejecutivo no interfiere en investigaciones judiciales "como sí ocurrió en buena parte de la década pasada", ha lanzado en referencia al Gobierno del PP.
Sánchez dice ser consciente de que la "decepción" entre las filas socialistas es "enorme", pero defiende su labor en los últimos años "también en materia de lucha contra la corrupción". "Hemos aumentado los niveles de transparencia y endurecido leyes. Hemos elevado los niveles de rendición de cuentas y mejorado la posición de España en los ránkings internacionales de percepción y de lucha contra la corrupción", indica.
Sánchez le dice a los suyos que la mejor forma de salir de "esta prueba" es recordar que están en el Gobierno para mejorar la vida de la gente, no para "ocupar sillones".
Mantiene que ahora es el momento "de la templanza" y la iniciativa para combatir la corrupción "un mal que ataca la esencia misma de la democracia". "Es el momento de coherencia, de claridad y de orgullo, de saber que cada acto que hagamos debe ser comprensible para la ciudadanía, respetuoso con nuestros valore y útil para la democracia", indica antes de despedirse y pedir apoyo a los militantes: "Contad conmigo, yo cuento con vosotros"