La exdirigente de ETA Ainhoa García Montero, 'Laia', considerada hasta su detención en mayo de 2003 jefa de los comandos de ETA, ha aceptado una condena de 26 años y 9 meses de cárcel al admitir su participación en el atentado mortal contra José María Korta, presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa en 2000.
Lo ha hecho en el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Nacional en el que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de 30 años y medio de cárcel, que el fiscal Carlos García Berro ha rebajado a la citada pena a cambio de su confesión y al que se ha adherido el representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
Al ser preguntada por la presidenta del tribunal si reconocía los hechos, la acusada se ha limitado a responder afirmativamente en euskera.
Posteriormente, el fiscal ha anunciado que modificaba sus conclusiones provisionales, de tal modo que dejaba su petición en 25 años de cárcel por un delito de homicidio terrorista y en un año y nueve meses el de falsificación de documentos, así como una multa de 2.700 euros. Penas a las que finalmente será condenada tras reconocer los hechos.