La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abandonado la reunión de la Conferencia de Presidentes durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, que se ha dirigido al resto de autoridades presentes en este foro multilateral en euskera.
Según indican fuentes del Gobierno regional, Ayuso ha decidido levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Barcelona, cuando ha comenzado su intervención su homólogo en el País Vasco, Imanol Pradales, y lo ha hecho en euskera.
Ayuso mostró sus reticencias a ponerse un pinganillo e incluso amenazó con levantarse del órgano multilateral si no le hablan en castellano, después de que el Gobierno anunciara que por primera vez en este foro permitiría el uso de lenguas cooficiales con la ayuda de traductores.
Una vez que han concluido sus intervenciones tanto Pradales, en euskera, como Illa en catalán, Díaz Ayuso se ha vuelto a incorporar a la reunión.
Enfado de la delegación vasca
El Gobierno Vasco considera que la ausencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la intervención en la Conferencia de Presidentes del lehendakari, Imanol Pradales, es una "intolerable falta de respeto mostrada hacia el euskera, los miles de euskaldunes, el lehendakari y el pueblo vasco".
"Respetar las lenguas oficiales no es un gesto menor: es una cuestión de derechos de igualdad lingüística, respeto institucional, cultural y democrático. El euskera es lengua oficial y patrimonio de toda Europa", han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico.