La Comunidad de Madrid ha suspendido la Fiesta de la Trashumancia que se iba a celebrar el próximo domingo por las calles del centro de la capital ante el riesgo epidemiológico detectado en la región por la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes.
Esta medida preventiva ha sido tomada tras la declaración de nuevos focos de los serotipos 1 y 8 en distintas regiones, lo que ha llevado a declarar como "zona suspendida" a la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso, según han indicado a Efe fuentes del gobierno madrileño.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación madrileña ha notificado al ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida que se debe proceder a la suspensión de la Fiesta de la Trashumancia, según han señalado fuentes de la Comunidad y el Consistorio.
La lengua azul o fiebre catarral bovina es una enfermedad causada por un virus y que se transmite a través de un mosquito; afecta a los rumiantes, principalmente a ovinos, pero no a los humanos, por lo que no supone ningún peligro para las personas ni a productos de origen animal, han recalcado las fuentes.
Sin embargo, entre los rumiantes afectados sí llega a tener un elevado porcentaje de mortalidad, por lo que supone un grave peligro para los animales, además de un alto coste económico para las explotaciones y los ganaderos.
Esta iba a ser la trigésimo primera edición de esta fiesta que tiene como fin reivindicar la importancia de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad.
El rebaño que recorrió la ciudad hace un año estuvo formado por 1.100 ovejas merinas, 100 corderos y 200 cabras retintas.