El Gobierno ha descartado que el presidente Pedro Sánchez acuda a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que buscará dilucidar si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense y su esposa, Begoña Gómez, una vez que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha incluido al jefe del Ejecutivo en su lista de comparecientes.
Fuentes de Moncloa han señalado que los miembros del Gobierno no tienen la obligación legal de asistir a las comisiones de investigación de los Parlamentos autonómicos y han recordado que Mariano Rajoy tampoco acudió a una convocatoria en el Parlament de Cataluña.
Asimismo, desde el Ejecutivo han defendido que varios dictámenes del Consejo de Estado "eximen a los miembros del Gobierno de España de comparecer en las comisiones de investigación creadas por las Asambleas de las comunidades autónomas".
En concreto, han apuntado a un informe fechado el 25 de abril de 2019, en relación a la convocatoria de miembros del Gobierno ante el Parlament catalán, y que, según han argumentado, concluye con claridad "que los miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado, actuales y pretéritos", no están obligados "a atender solicitud de comparecencia ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña".
Ante esta petición del PP madrileño, Moncloa ha señalado que está "destinada al fracaso" y sirve para que Isabel Díaz Ayuso "pretenda dejar en evidencia una vez más a Alberto Núñez Feijóo como un líder de la oposición al Gobierno de incompetente e ineficaz".
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín, ha sostenido que resulta "evidente" que la mujer del presidente sí tendrá "algo que decir sobre una cátedra que ella misma ha montado y de la que ella misma era la codirectora" pero "lógicamente" ni Ayuso ni Rodríguez tienen "nada que ver".
García Martín cree que Pedro Sanchez debería acudir a la comisión de investigación para "aclarar si esa cátedra y las relaciones que se formaron en torno a esa cátedra se forjaron en el Palacio de la Moncloa". Según el consejero, el "presidente debería poder rendir cuentas y explicar que es lo que ha pasado realmente".