Miles de bolsas de basura sin recoger 2 días después del fin de la huelga
El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que reforzar en un 30% el servicio de recogidas de basuras por la acumulación de bolsas
Miles de bolsas de basura sin recoger 2 días después del fin de la huelga |Telemadrid.es
REDACCIÓN / AGENCIAS
A pesar de que la huelga de basuras terminó hace un par de días, muchas calles muestran aún cubos repletos de bolsas. En el distrito de Arganzuela los camiones siguen sin retirar los desperdicios. En la calle Corregidor Diego Valderrábano, en Moratalaz, tampoco.
Seis días de huelga y un incumplimiento de los servicios mínimos ha dado como resultado una acumulación de más de 8.000 toneladas de basura.
El Ayuntamiento refuerza "un 30%" el servicio de recogida de basura
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado el servicio de recogida de basuras "un 30%" tras el fin de la huelga de los trabajadores, que ha durado seis días, para recoger las "8.000 toneladas acumuladas en la vía pública", y prevé que este martes "a más tardar esté plenamente restablecida la normalidad en la ciudad de Madrid".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que se habían acumulado por la huelga "cerca de tres días de residuos" y que "se necesitan horas para recoger esa basura".
En cuanto a las cifras de basura acumulada, Carabante ha explicado que "al día se recogen unas 3.000 toneladas" y que la estimación del Ayuntamiento es que, este domingo, "había algo más de 8.000 toneladas acumuladas en la vía pública".
"Si estuviéramos al ritmo habitual de recogida, tardaríamos tres días en recoger lo acumulado, por eso hemos reforzado con un 30% y van a seguir incrementándose esos refuerzos en la medida de lo posible para que mañana, a más tardar, esté plenamente restablecida la normalidad", ha detallado, y ha añadido que "eso no quiere decir que no haya algún punto específico que todavía permanezca con residuos".
Las empresas concesionarias, sancionadas
Sobre la multa a las concesionarias del servicio de recogida de basuras, que el viernes ya ascendía hasta los 1,6 millones de euros por incumplimiento de servicios mínimos en la huelga, Carabante ha informado de que se le sumarán 400.000 euros extra por el día del sábado, lo que elevará la cifra hasta los 2 millones de euros.
Las empresas concesionarias de la recogida de basuras podrían enfrentarse a una multa de 2 millones de euros por incumplimiento de los servicios mínimos
"Se procederá a la comunicación a las empresas y se abrirá un periodo de alegaciones", ha ampliado. También en el ámbito judicial y respecto a la denuncia de Comisiones Obreras por el presunto impedimento del desarrollo de la protesta, Carabante ha esgrimido que "no ha habido ninguna vulneración del derecho de huelga".
En este sentido, el delegado de Urbanismo ha pedido disculpas a los madrileños y reconocer "la paciencia y el compromiso" que han tenido durante los seis días de protesta.