El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de "bloqueo institucional" que "pone en peligro a los ciudadanos" y comoúltimo ejemplo ha puesto el caso del pasado sábado por la tarde, cuando le llamó por teléfono y no le atendió para resolver una situación de emergencias.
Martín se ha referido al intento de suicidio de una persona en el puente de Pedro Bosch, por el que varias vías ferroviarias que conducen a la estación de Atocha, incluidas algunas del AVE se vieron interrumpidas. Vehículos de la Policía Nacional y Municipal instalaron cintas que impedían el paso de peatones y coches, lo que también provocó notables problemas de tránsito al tratarse de la principal vía de movilidad entre los barrios de Pacífico y Méndez Álvaro.
Ante este problema circulatorio, y ante las desavenencias en la gestión del protocolo antisuicidios que aplicaban los Bomberos con los criterios de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno, que quería agilizar el procedimiento para que la zona recuperara la normalidad, Francisco Martín ha contado que llamó por teléfono al alcalde y no obtuvo respuesta.
A continuación telefoneó a la vicealcaldesa, Inma Sanz, con el mismo resultado. Entonces, instó a su jefe de Gabinete a que contactara con su homólogo en el Ayuntamiento y, tras esta gestión, el delegado del Gobierno recibió una llamada de Sanz, con la que comenzó a solucionarse la situación y se pudo restablecer el tráfico, pero "más tarde de lo que desde luego nos hubiera gustado a todos".
Pese a todo lo ocurrido, ha continuado Francisco Martín, aún "no sabe nada" de Martínez-Almeida. "Creo que esto los madrileños deben saberlo y es importante que los madrileños tengan un alcalde que vela por su seguridad".
"En situaciones de accidentes, de emergencias, lo más importante es que estemos a la altura y seamos capaces de asumir nuestras responsabilidades, que en materia de seguridad y emergencias son máximas. Y eso, hoy por hoy, con este bloqueo político en el que nos ha instalado el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, pues corre cierta peligro", ha insistido.
Madrid exige la dimisión del delegado del Gobierno
Tras estas declaraciones, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha exigido este martes la dimisión del delegado del Gobierno al cruzar la "línea roja de la deslealtad y la desvergüenza" en una emergencia.
Ha criticado que el delegado trate de culpar a los servicios de Emergencias de Madrid y a los Bomberos de la "gestión negligente del Gobierno, que estuvo a punto de costar vidas el sábado en Madrid con un descarrilamiento".
"Todo tiene un límite. Este señor no puede seguir un minuto más siendo delegado del Gobierno en Madrid. Insisto, tratar de culpar a los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que lo que hicieron, obviamente, ante una situación que además está protocolizada, pues es actuar conforme a ese protocolo. Me parece que excede de las declaraciones de cualquier responsable con un mínimo de decencia política", ha reprochado la también delegada de Seguridad y Emergencias.
Por ello, le ha exigido al delegado que "pida perdón" a los servicios de Emergencias por estas "incalificables declaraciones" y presente su dimisión porque no puede seguir en el cargo "ni un minuto más".
Sanz ha insistido en que la "negligencia" del Gobierno de España estuvo "a punto de costar vidas" en Madrid y considera que lo que no puede hacer el delegado, porque es "indecente y profundamente desleal", es "tratar de culpa encima a los servicios de Emergencias".
Asimismo, ha subrayado que Martín "mienta descaradamente y lance bulos" al tratar de "desviar la atención" del descarrilamiento. "Nosotros no vamos a permitir que se ponga en cuestión la actuación de un cuerpo de Bomberos que además, por cierto, junto con Samur-Protección Civil y con todos nuestros servicios allí consiguieron salvar la vida de esa persona, a lo mejor el delegado del Gobierno también debería opinar", ha añadido.