La plaza de Cibeles acoge a 'Hermes', una escultura monumental del artista Rafael Canogar que representa al dios griego de la comunicación y emisario del Olimpo con una cabeza con un cierto aire deconstruido.
Esta forma deconstruida es una estética en la que Canogar viene experimentando desde los años 80, influido por la obra de Julio González, tanto en la escultura como en la pintura.
Realizada en acero corten y con unas medidas aproximadas de 4,5 metros de alto, 3,6 de ancho y un peso de más de cinco toneladas, esta obra de arte pone el broche de oro a la exposición 'Rafael Canogar [I]Realidades [Obras 1949-2024]', que se puede ver en CentroCentro hasta el 18 de mayo.
Se trata de una muestra comisariada por Alfonso de la Torre, que ha recibido más de 38.000 visitantes desde finales de enero y que recorre más de siete décadas de trayectoria del creador, desde 1949 hasta algunas de sus obras más recientes.
De Cibeles a Carabanchel
Rafael Canogar presta esta escultura a la ciudad de Madrid para su exhibición en este emplazamiento hasta el 30 de junio.
Tras ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquirirá la obra que se trasladará como ubicación permanente al distrito de Carabanchel, concretamente en la confluencia entre las calles Antonio Leyva con Josefa Fernández Buterga.
El precio de compra de esta escultura será de 55.000 euros, que se corresponde con el coste de producción, siendo su valor de mercado de en torno a 300.000 euros.
Rafael Canogar es uno de los pioneros del arte contemporáneo español y uno de los principales representantes del informalismo.
"Artista multidisciplinar que domina la pintura, la escultura, el dibujo y la estampa, cuenta con una trayectoria artística de más de siete décadas y actualmente se encuentra en plenitud creativa", describe el Ayuntamiento.
Es Premio Nacional de Bellas Artes, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, entre otros premios y distinciones.
Sus obras figuran en numerosos museos y colecciones del mundo: MNCARS, MoMA de Nueva York, Pasadena Art Museum de California, Hamburg Kunsthalle, Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museo Es Baluard de Palma de Mallorca o el Ateneum Art Museum de Helsinki, entre otros.
Algunas de sus esculturas de gran formato se pueden ver en Fuenlabrada, Alcorcón, Valdemoro, Toledo, Murcia, Oviedo y San Tirso (Portugal)