El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes las novedades que presenta el Plan Rehabilita 2024, que contará con una dotación de 50 millones en esta edición, y que permitirá a las comunidades de propietarios sufragar hasta el 60% del gastos para mejorar la seguridad de las instalaciones eléctricas y prevención de incendios, y hasta el 80% para el ajardinamiento de zonas comunes para combatir el efecto 'isla calor' en la capital, entre otras novedades.
A la quinta edición del Plan Rehabilita 2024, el Ayuntamiento de Madrid destinará 50 millones de euros para las actuaciones, con ayudas que podrán alcanzar el 90% de la subvención para las familias con mayor vulnerabilidad.
El plazo de solicitud abrirá este martes, 15 de octubre, y se mantendrá activo durante los próximos 4 meses, hasta el 14 de febrero. Los interesados podrán tramitarlas en cualquier oficina de Registro del Ayuntamiento o de manera telemática, a través de la sede electrónica municipal.
Ayudas hasta el 90% del coste de las obras
Las ayudas del Plan Rehabilita oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación y con el objetivo de mejorar de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes en edificios residenciales finalizados antes de 1998 de todo el territorio municipal.
Los trabajos que también incluye esta línea de subvenciones son instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud, como el amianto.
Según ha explicado el Ayuntamiento, las cuantías se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas.
El plan cumple 5 años
Este Plan, impulsado desde el área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha contado con una inversión total de 218 millones de euros desde su puesta en marcha.
La iniciativa ha permitido reducir en 12.000 toneladas las emisiones de CO2, la creación de más de 6.000 empleos anuales en el sector de la rehabilitación y un ahorro medio en la factura energética de 800 euros al año.
Según ha resaltado el Consistorio, el número de solicitudes se ha ido incrementado pasando de las 1.615 solicitudes en 2020 a las 2.583 solicitudes en 2023. Asimismo, también ha destacado que los planes de rehabilitación de viviendas han permitido actuar en más de 93.000 viviendas desde el mandato anterior (el primero de Almeida al frente del Ayuntamiento).