La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que los hospitales públicos de la región formarán a 39 de los 100 médicos internos residentes (MIR) con mejor nota en el examen de este año, celebrado el pasado mes de enero. "Los hospitales públicos madrileños van a formar este año a 4 de cada 10 MIR con las mejores notas. Sumamos así dos facultativos más respecto a la convocatoria del año pasado. Eso significa que en Madrid además ha sido la opción preferida para al menos uno de los cinco mejores futuros médicos de todas las especialidades", ha destacado la presidenta durante su intervención en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología.
Así, La Paz contará con 14 MIR; el 12 de Octubre, 11; Ramón y Cajal, siete; Marañón, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz, dos cada uno de ellos, y Puerta de Hierro Majadahonda, uno. Su incorporación a los complejos sanitarios madrileños se producirá a partir del próximo mes de junio.
"Hay que continuar por este camino, apostando por una sanidad en mayúsculas, que piensa en grande, que demuestra ese compromiso por la vida y no solo para todos los madrileños, sino para los más de 40.000 pacientes de toda España que recibimos cada año para un tratamiento de primer nivel", ha subrayado la presidenta autonómica.
En este sentido, la Comunidad ha señalado en un comunicado que, entre los aspirantes que han logrado los 10 primeros puestos en esta prueba de acceso nacional, tres futuros especialistas han optado por la sanidad pública madrileña: uno Dermatología Médico-quirúrgica y Venerología, en el 12 de Octubre; otro en Hematología y Hemoterapia, en el Ramón y Cajal; y el tercero, en Dermatología, en La Paz.
Además, la región ha sido la elección prioritaria para, al menos, uno de los candidatos que ocupan los cinco primeros puestos en todas las especialidades, no sólo Medicina.
Así, El Gobierno regional ha señalado que el que ha liderado a los 100 con mejor nota en Física ha preferido el Ramón y Cajal para formarse en Radiofísica Hospitalaria, y otros siete se han decantado por hospitales públicos madrileños para completar su preparación.
En la categoría de Enfermería, dos de los diez con mayor puntuación han escogido La Paz y 12 de Octubre para obtener todas las competencias necesarias en el área de Obstetricia-Ginecología (matrona).
En total, de los 100 residentes con mejor resultado en el examen, 21 se incorporarán en junio a la sanidad pública madrileña.
Madrid se queda, asimismo, con otros 21 entre los 100 mejores en la especialidad de Salud Mental, disciplina que cuenta este año con tres plazas más que en 2024. El Hospital público Universitario 12 de Octubre ha sido la opción preferida para dos aspirantes de entre los 10 aprobados con la evaluación más alta.
"Somos una sanidad y una región que está comprometida con España entera y queremos que cada uno de nuestros conciudadanos vivan de la mejor manera, en libertad, pudiendo desarrollar sus proyectos vitales, con autonomía, sin que el dolor o la enfermedad sean un impedimento para vivir una vida en plenitud. Ese es nuestro compromiso como Gobierno", ha trasladado Ayuso durante su intervención