La presencia de cerca de 500 personas sin hogar durmiendo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene en jaque a los empresarios madrileños. Según Madrid Foro Empresarial, que agrupa a más de 350 líderes de negocios, esta situación genera inseguridad entre los viajeros y daña gravemente la imagen turística de la capital.
Un problema que se agrava
En un comunicado, la entidad denuncia que la falta de coordinación entre Aena, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Nacional ha dejado a Barajas "tomado" por sintecho, un fenómeno que se ha disparado en los últimos meses. La reciente muerte de un hombre sin hogar en el aeropuerto pone el foco en la "urgencia social" que las autoridades no logran contener.
Cruces de culpas y cero soluciones
Las administraciones implicadas —Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Aena— se pasan la pelota sin asumir responsabilidades, critican los empresarios. El aeropuerto, puerta de entrada a la ciudad, debe ser "seguro y limpio", como obliga la ley a Aena, señalan.
En este sentido, desde le Foro reclaman como acción inmediata una coordinación entre administraciones para atender a los sintecho y "definan y asuman sus competencias en materia de atención a personas sin hogar, evitando eludir responsabilidades y trabajando de manera conjunta".
Asimismo, reclaman "soluciones dignas y efectivas" con políticas sociales que proporcionen alternativas habitacionales y de reinserción social para las personas sin techo".
Asimismo, hacen un llamamiento a "proteger la imagen turística de Madrid", y evitar que la situación que se vive en el aeropuerto "puede generar una percepción negativa entre los visitantes internacionales, afectando la reputación de la ciudad".
Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, ofrece su colaboración para encontrar salidas que beneficien a todos.