La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy el estreno de un sistema inteligente y pionero en España para la gestión del drenaje urbano del agua en la región para dar una mayor garantía en la prevención de inundaciones.
Díaz Ayuso ha avanzado en un acto en Las Rozas que el proyecto DREINCAM, liderado por Canal de Isabel II, se centra en la protección de las masas de agua de los ríos y tiene una inversión de 25,8 millones de euros para su puesta en funcionamiento y operatividad.
El Gobierno regional ha explicado que el DREINCAM requiere la integración de múltiples acciones, algunas ya operativas y otras que Canal está ya desarrollando, y que van a facilitar la realización de predicciones de funcionamiento, con una tecnología innovadora que mejorará el comportamiento de las infraestructuras de los drenajes y alcantarillados de los municipios madrileños.
Los datos en DREINCAM se centralizan para tener una imagen más completa de la situación procedentes de tres módulos distintos pero complementarios. El primero, basado en los pronósticos meteorológicos, el segundo en el detalle de 15.000 kilómetros de tuberías de drenaje en la región, y uno último con las señales de diferentes sensores que se instalarán en infraestructuras como colectores, aliviaderos y tanques de tormentas. Estos dispositivos específicos de medida pueden evaluar de forma instantánea tanto el caudal como el nivel de contaminación del agua.
Con la aportación de estas fuentes de información y gracias a las tareas de modelización y caracterización, DREINCAM diseñará un gemelo digital del sistema de drenaje regional. Servirá como soporte para tomar decisiones, gracias a sus modelos predictivos y soluciones en tiempo real, además de alertas de situaciones anómalas.
Esta solución fue una de las seleccionadas en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua. En concreto, 9,9 millones de euros de los cerca de 26 para su despliegue proceden de los fondos europeos Next Generation.
La presidenta regional ha anunciado este nuevo proyecto en el mismo acto en el que ha adelantado que su gobierno va a destinar 10 millones de euros en ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por las borrascas de este mes de marzo.