Los vecinos de las localidades de Navalcarnero, Alcorcón y Móstoles verán por fin mitigados los ruidos generados por el intenso tráfico de la autovía A-5 gracias a la instalación de pantallas acústicas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 12,16 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para reducir el ruido de la autovía a su paso por estos tres municipios madrileños con la instalación de 10 pantallas acústicas.
En concreto, la actuación abarca 24,9 kilómetros de la A-5, desde el 12,2 a la altura de Alcorcón hasta el 37,1 pasado Navalcarnero.
De esta forma, se instalarán 10 pantallas acústicas tanto metálicas como de metacrilato, con alturas de entre 4 y 5 metros, según la necesidad.
La longitud total de las pantallas instaladas será de 3.489 metros, entre las dos márgenes de la carretera.
Las obras incluyen también la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.
Esta actuación, que se encuentra enmarcada en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), sirve para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
El proyecto se engloba en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que cuenta con una partida específica de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
El objetivo último es conseguir minimizar el impacto de las carreteras por los entornos en que transitan.