El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha trasladado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia su "preocupación" por el macrocentro de menores migrantes no acompañados que la Comunidad de Madrid ha abierto en La Cantueña, "a espaldas del ayuntamiento".
El regidor ha manifestado en redes sociales que ha mantenido un "productivo encuentro" con miembros de la Comisión Europea, quienes visitarán España el próximo mes. Ayala ha reiterado que el centro de La Cantueña "incumple las recomendaciones del Consejo de Europa para este tipo de equipamientos y profundiza en la discriminación de estos y estas jóvenes".
En una misiva entregada, el regidor recuerda que la iniciativa se llevó a cabo "aprovechando el verano y tras adjudicar las obras por la vía de urgencia y sin tener en cuenta los procedimientos regulares de contratación pública".
Por ello, considera que el proyecto "contradice y cuestiona las recomendaciones del Consejo de Europa y la propia Ley de Servicios Sociales de la Comunidad".
Recuerda que La Cantueña se encuentra junto a la A-42 y rodeado de polígonos industriales. "No es un espacio adecuado para favorecer la inserción e integración de niños, niñas y jóvenes", ha apostillado.
También ha afeado a la Comunidad su "actitud oscurantista y alejada de la más mínima lealtad entre instituciones" al ponerse en marcha el centro "a espaldas del ayuntamiento, atropellando la autonomía local".