Los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial han firmado un acuerdo para compartir sus respectivas plantillas de Policía Local en ocasiones puntuales, como fiestas, eventos culturales o emergencias.
El acuerdo ha sido firmado entre la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y el regidor de El Escorial, Antonio Vicente Rubio.
Contempla la prestación conjunta de servicios entre las policías locales de ambos municipios para "mejorar la eficacia en su actuación y proporcionar la seguridad que la ciudadanía demanda y merece".
Tras la firma del acuerdo, desde los dos ayuntamientos han explicado que la ley posibilita que municipios limítrofes, con una población que entre ambos no supere los 40.000 habitantes, compartan su Policía Local "si consideran que sus plantillas por separado tienen dificultades para prestar un servicio de calidad a los vecinos".
"Es el caso de los ayuntamientos de San Lorenzo y La Villa, que se enfrentan a una problemática muy ligada a las fluctuaciones estacionales de población debido al gran número de segundas residencias y al aumento del número de visitantes atraídos por los atractivos turísticos", han informado.
Han detallado que el acuerdo permitirá además incrementar las actuaciones preventivas de delitos y de riesgo, entre ellas frente al absentismo, el acoso escolar, la lucha contra la violencia de género y la protección de colectivos vulnerables.
Además se reforzarán las actuaciones en materia de seguridad vial, para reducir la tasa de accidentes en las calles de ambas localidades y las relacionadas con el cumplimiento de la normativa de la Comunidad de Madrid.
Los cuerpos de Policía Local de ambos municipios, que sumarán más de 80 agentes, estarán bajo el mando de sus alcaldes y la dirección, coordinación y supervisión de las operaciones corresponderá a sus respectivas jefaturas que integrarán el Comité de Coordinación Técnica, dirigido por el representante de cada municipio en años alternos.
Por ello, hasta diciembre de 2025 la sede de este comité se encuentra en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de su alcaldesa. El acuerdo ha sido previamente aprobado por los plenos de las dos corporaciones: en San Lorenzo recibió luz verde en noviembre de 2024 y en El Escorial un mes después.
"Se busca garantizar la atención permanente y directa, así como una respuesta inmediata a las necesidades de los vecinos y visitantes de ambos municipios, optimizando los recursos humanos, técnicos y materiales de que disponen ambos cuerpos de Policía Local", han apuntado.
La alcaldesa Carlota Esteban ha subrayado que "la seguridad no entiende de fronteras administrativas". "La realidad es que juntos ganamos en eficacia, cercanía y una mejor atención para nuestros vecinos, que es la prioridad. Este convenio pionero nos va a permitir una respuesta rápida y coordinada en fiestas, eventos culturales, emergencias o movilidad", ha añadido.
El regidor de El Escorial ha apuntado que el llegar a la firma del convenio "ha sido un proceso largo" por los trámites administrativos necesarios. "Con los dos pueblos unidos, el número de efectivos aumenta y el servicio funcionará mejor", ha concluido