Denuncian agresiones a funcionarios y peleas entre reclusos en la cárcel de Estremera

  • CSIF Prisiones ha denunciado este sábado dos incidentes con reclusos que tuvieron lugar el viernes en la prisión y ha reclamado a las administraciones públicas una mejora de los recursos del personal de este centro
Cárcel de Estremera
Cárcel de Estremera |EUROPA PRESS

CSIF Prisiones ha denunciado este sábado dos incidentes con reclusos que tuvieron lugar el viernes en la cárcel de Estremera y ha reclamado a las administraciones públicas una mejora de los recursos del personal de este centro.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el primero de ellos tuvo lugar al proceder a cambiar a un interno conflictivo de módulo, este comenzó a "insultar y amenazar de forma agresiva y violenta a los jefes y a funcionarios del módulo".

"Cuando se procedía a su traslado, el interno se ha atrincherado en la sala de televisión y ha comenzado a romper y destrozar el mobiliario, haciéndose con una pata de una silla y de una mesa con la que ha intentado agredir a los allí presentes", narra CSIF.

Ante ello, los jefes de servicios y los funcionarios se han equipado con los trajes de intervención y han regresado a dicho módulo para cumplir la orden de traslado de dicho interno, pero este ha seguido "amenazando e intentando agredir a los allí presentes".

Finalmente, han conseguido que depusiera su actitud y entregara los objetos punzantes.

El interno ha sido trasladado a Enfermería porque no ha sido posible llevarlo al módulo de aislamiento al no tener médico en el Centro.

Durante la intervención que ha resultado sin lesión alguna de los funcionarios, "se han vivido momentos de mucho riesgo y tensión".

"Hay que destacar que el día del incidente en Estremera no había servicio médico, siendo una constante habitual en todas las prisiones madrileñas", ha reprochado el sindicato.

El segundo altercado ha sido una pelea y reyerta entre internos, a los que no se les ha podido llevar al Departamento de Aislamiento "por no poder aplicarles dicha medida regimental, lo que pone en riesgo a los Funcionarios que trabajan en el xentro a la vez que provoca una inseguridad a la hora de trabajar".

Desde CSIF-Prisiones Estremera han insistido en su petición de medios, formación, la condición de agentes de la autoridad, unas medidas de seguridad adecuadas y que la Administración Penitenciaria aborde las "carencia de personal sanitario en todas las prisiones de Madrid"