El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a principios del mes de octubre la campaña 'Usera, tu casa', una acción informativa en español, en chino y en inglés para tratar de informar y sensibilizar a los vecinos sobre el problema que supone el abandono de residuos.
La limpieza y el abandono de residuos ha suscitado protestas vecinales en los últimos meses en el distrito de Usera. Tras varias reuniones entre los vecinos y el Ayuntamiento, se incrementaron las sanciones y, según el Consistorio, descendieron las llamadas y las incidencias.
Entre enero y marzo de 2024 se levantaron 100 actas de sanción por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza. En los meses siguientes, entre abril y agosto de 2024 han alcanzado las 142 actas. Además, en el mes de septiembre se han comenzado a tramitar 53 nuevas actas, por residuos abandonados, por dejar el cubo en la calle fuera del tiempo establecido y por dejar el contenedor RCDs (residuos de construcción y demolición) sin tapar o tenerlo sobrellenado.
En este contexto, el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, junto a la concejal de Usera, Sonia Cea, presentó este miércoles el proyecto en a la tercera sesión de la mesa de trabajo técnico-vecinal.
SEÑALES Y FOLLETOS
La campaña contará con señales, en español y en chino, que instalarán en una veintena de ubicaciones en las que se ha detectado un mayor nivel de incumplimiento de las ordenanzas como por ejemplo junto al mercado de Usera. Las señales también se colocarán en cubos domiciliarios mediante pegatinas que contengan la misma información. Algunas de ellas alertarán sobre los excrementos de animales, mientras que otras lo harán sobre los envases o el cartón.
La iniciativa se completará con los folletos informativos en español, chino e inglés que se repartirán entre residentes y comerciantes. Además, inspectores de la Dirección General de Limpieza, acompañados por agentes de la Policía Municipal, continuarán realizando visitas divulgativas y de inspección para explicar a los comerciantes y comunidades de propietarios la forma de presentar los residuos adecuadamente para poder llegar a todos los barrios del distrito.
En paralelo, se va a llevar a cabo una campaña de comunicación sobre sanciones y se enviarán cartas a los vecinos en las que se recordará que mantener las calles limpias es responsabilidad de todos.
Martínez Páramo señaló que el Ayuntamiento “ha reforzado la vigilancia en los puntos concretos en los que se registra una mayor acumulación de residuos" y que "se han visitado comercios para informar sobre cómo se deben depositar los residuos", además de ampliar "el número de contenedores en casi un centenar”.