El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha dicho este miércoles en el Parlamento que la soberanía del Peñón de Gibraltar "no es negociable" y que las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, "son británicas" y así "permanecerán".
En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer ha hecho mención a los dos territorios de ultramar a raíz de la inquietud de los diputados conservadores, en la oposición, sobre la decisión del Ejecutivo de conceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio.
El Gobierno británico anunció un acuerdo con Mauricio para traspasar a esta excolonia la soberanía, si bien el Reino Unido seguirá controlando la base militar de Diego García durante los próximos 99 años.
GIBRALTAR EN EL ESPACIO SCHENGEN
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado nuevamente la presión a Reino Unido y ha pedido que "diga sí" al acuerdo sobre Gibraltar puesto sobre la mesa por España y la Comisión Europea, advirtiendo de que de no hacerlo antes del 10 de noviembre entrarán en vigor los nuevos controles en la Verja.
"Llevamos muchos años negociando el acuerdo (...) ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso y que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo", ha sostenido tras reunirse con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Albares ha recordado que a partir del 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo sistema de control del espacio Schengen que, a menos de que haya un acuerdo para entonces, y ha incidido en que afectará principalmente a los gibraltareños que crucen la Verja.
En este sentido, ha subrayado que la propuesta planteada prevé la "inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen y libertad de circulación para personas y mercancías.