Más atención personalizada, mejorar los cajeros y las apps... Así mejorará la banca la atención a los mayores

  • Remitirán un texto al  Ministerio de Economía con diferentes medidas para un trato especial y evitar su exclusión financiera

Los bancos plantean al Gobierno una batería de medidas para mejorar la atención a los clientes mayores y que pasan por una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesible los cajeros o las aplicaciones móviles.

La banca presentará “un plan para los mayores con "distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias"
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La banca presentará “un plan para los mayores con "distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias"

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Los bancos plantean al Gobierno una batería de medidas para mejorar la atención a los clientes mayores y que pasan por una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesible los cajeros o las aplicaciones móviles.

Según el documento elaborado por las patronales bancarias AEB y CECA al que ha tenido acceso Efe, las entidades se comprometen a adoptar medidas que ofrezcan un trato especial en las sucursales a los mayores, ya sea con la adecuación o mejora de los horarios de atención en caja o con la atención preferencial de este colectivo.

El empeño de Carlos en pedir a los bancos "más atención humana" a los mayores sube como la espuma y ya suma 200.000 firmas
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El empeño de Carlos en pedir a los bancos "más atención humana" a los mayores sube como la espuma y ya suma 200.000 firmas

Además, las entidades plantean que las personas mayores o con discapacidad reciban una atención preferente en la atención telefónica, ya sea mediante una línea específica o dando prioridad a la llamada, al tiempo que ofrecen simplificar el uso de cajeros, webs y de aplicaciones bancarias.

El texto a remitir al Ministerio de Asuntos Económicos propone buscar "adaptabilidad, accesibilidad y sencillez" de los distintos canales digitales de la banca en función de su uso, poniendo a disposición de clientes versiones con lenguaje y vista simplificados o, por ejemplo, con el menú de operaciones más frecuentes.

Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"
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Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"

Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"

En materia de formación, las propias entidades plantearán al departamento que dirige Nadia Calviño, quien les emplazó hace semanas a tomar medidas para mejorar la atención de los clientes mayores, promover la formación sobre inclusión financiera y digital, así como prevención de fraudes a este colectivo de clientes.

Para ello apuestan por llevar a cabo distintos talleres, seminarios o herramientas similares, que faciliten la accesibilidad de los canales a personas mayores o con discapacidad.

Asimismo, la banca se abre a comunicar a los mayores las medidas que adopten con el fin de darles a conocer las mejoras puestas a su disposición y estas comunicaciones se realizarán teniendo en cuenta el canal de comunicación preferido por cada cliente.

Calviño recibe a Carlos, que ha entregado 600.000 firmas para mejorar la atención de los bancos a los mayores
Calviño recibe a Carlos, que ha entregado 600.000 firmas para mejorar la atención de los bancos a los mayores
Calviño recibe a Carlos, que ha entregado 600.000 firmas para mejorar la atención de los bancos a los mayores

Calviño recibe a Carlos, que ha entregado 600.000 firmas para mejorar la atención de los bancos a los mayores

Por otro lado, el sector quiere promover la creación de departamentos o unidades que hagan el seguimiento de las necesidades de los mayores o las personas con discapacidad, para que estos equipos propongan medidas que faciliten el acceso a los servicios financieros.

Tanto la AEB como CECA se comprometen en el texto a promover entre sus asociados, entre ellos toda la gran banca española, el desarrollo de políticas propias de cada entidad que promuevan la inclusión financiera y que puedan ir incorporando las medidas a aplicar según su estrategia comercial.