El Ibex 35 ha subido el 2,37% este martes después de tres sesiones consecutivas de notables retrocesos. El principal índice del mercado nacional ha ganado 279,8 puntos y ha terminado en 12.065,6 puntos.
El selectivo español ha roto en la jornada de hoy una racha de tres bajadas consecutivas en las que había acumulado pérdidas cercanas al 11%, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la magnitud de sus aranceles "recíprocos" el pasado miércoles y de que China respondiera con tasas del 54% a las importaciones estadounidenses.
Los mercados internacionales han vivido este martes una jornada de tregua.
Las principales Bolsas europeas también han rebotado con fuerza: Londres se ha revalorizado un 2,71%; París, un 2,50%; Fráncfort, un 2,48%; y Milán, un 2,44%.
La Bolsa española abría con una subida superior al 1% y, después de algunos altibajos, afianzaba sus ganancias con la apertura alcista de Wall Street, del 3,5%.
Prácticamente todos los valores del IBEX han cerrado con avances e IAG ha liderado las ganancias al subir el 6,21%; Indra ha sumado el 5,84%; Fluidra el 5,15%, después de mejorar sus perspectivas de crecimiento para los próximos años, y Banco Santander el 4,98%.
Solo Repsol y Telefónica han cedido el 0,85% y el 0,46%, respectivamente.
Fuera del mercado de la renta variable, el rendimiento del bono español a diez años subió 0,6 puntos básicos, hasta el 3,345 %, con la prima de riesgo con Alemania en 71,4 puntos básicos.
Las principales bolsas de Asia repuntaron este martes, con Tokio liderando las ganancias al cerrar con una subida del 6%, tras la sangría que sufrieron en la víspera ante el temor a los efectos de la guerra comercial y después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometiera "acuerdos justos" para los países que negocien los aranceles.
La mayor remontada fue la de Tokio, donde el Nikkei escaló un 6 % un día después de desplomarse un 8 %, entre el temor generalizado a una recesión global, y de que Wall Street empezara a moderar sus caídas.
En China, los referenciales de las plazas de Shanghái y de Shenzhen, que se dejaron el día anterior un 7,34 % y un 9,66 % cada uno, ganaron hoy un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente, en medio del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.