El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 67.420 personas en abril en relación con el mes anterior (-2,6%) debido, sobre todo, al sector servicios, que concentró casi tres cuartas parte del descenso del desempleo, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Tras la caída de abril, el número total de desempleados se situó en 2.512.718 personas, su menor cifra en cualquier mes desde julio de 2008, ha subrayado el Ministerio.
En el último año, el desempleo acumula un descenso de 153.782 personas, lo que supone casi un 5,8% menos, con un retroceso del paro femenino de 87.351 mujeres (-5,4%) y una caída del desempleo masculino de 66.431 varones (-6,2%).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, celebró este martes el récord de ocupación alcanzado en el mes de abril y puso en valor que este hito se haya dado pese a que la Semana Santa fue especialmente lluviosa, cuando se alcanzaron los 21,7 millones de cotizantes, tras sumar 230.993 personas ocupadas.
Casi la mitad de las nuevas afiliaciones se produjeron en el sector de la hostelería por la campaña de Semana Santa, lo que supone el segundo mejor mes de abril de toda la serie tras el de 2023.
"Tenemos 230.000 afiliados más que en el mes de marzo. Estos datos nos demuestran que vamos por el buen camino. La reforma laboral y el conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno de España están dando resultados extraordinarios", ha subrayado la ministra.