El Santander informa de un ciberataque que ha afectado a sus clientes en España, Chile y Uruguay

  •  Además de a los clientes de estos países, el ataque también ha afectado a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo
  • "Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", añade el banco.
Ciudad Financiera del Banco de Santander
Ciudad Financiera del Banco de Santander |Telemadrid

El banco Santander ha informado de un reciente "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor que ha afectado a clientes de España, Chile y Uruguay, y a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados. Santander señala que en la base de datos afectada no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco.

"Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", añade el banco.

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El banco, que está llevando a cabo una investigación, señala que implementó "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

Santander "lamenta" la situación y señala que está informando "proactivamente" a los clientes y empleados directamente afectados. "Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluye el comunicado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha urgido al Banco Santander a avisar personalmente a los clientes afectados por el ciberataque que ha sufrido la entidad, sobre el tipo de información filtrada y los riesgos asociados.

A pesar de que no se haya producido un robo de datos de este tipo, OCU advierte a los clientes del posible uso de los datos personales en operaciones fraudulentas.

Especialmente, según la organización, a través de correos electrónicos, sms o llamadas de teléfono que suplantan la identidad de empresas u organismos públicos con el fin de conseguir los datos bancarios y realizar cargos a costa del consumidor.

Pero también deja claro que "ningún pago que realice un usuario bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado como autorizado y, por tanto, deberá ser reembolsado de forma automática por la entidad bancaria".